Percebeiros de las cofradías de Muxía y Camelle esperan reunirse con la Conselleira do Mar de la Xunta de Galicia.
Rafael Lema
Percebeiros de las cofradías de Muxía y Camelle esperan la visita de la conselleira do Mar Rosa Quintana que podría producirse la semana próxima para tratar de solventar un nuevo problema que ha surgido hace unos días entre los agentes del servicio de inspección pesquera y los profesionales del mar.
Hace una semana agentes de la Xunta de Galicia abrían expedientes a percebeiros de Muxía y Camelle que estaban faenando por tierra en las rocas cuando estaban habilitados solo para hacerlo embarcados.
Los afectados dicen que en estos años nunca hubo ningún conflicto al respecto y por tanto esperan una aclaración a estos casos, que no sean multados los expedientados y que desde la Consellería busquen una solución al nuevo incidente. En la cofraría de Muxía fue donde hubo mayores problemas y se abrieron más expedientes sancionadores.
Según indica un miembro de la agrupación de percebeiros en estos 18 años nunca habían tenido un problema en los días de faena, que siguen un plan oficial. Según este plan, los marineros que están habilitados para faenar con embarcación deben hacerlo siempre, cuando el mar esté en condiciones, pero en cada jornada los percebeiros se reúnen y eligen ir por tierra o por mar según sea mejor la faena y menos arriesgada.
Son 16 las lanchas habilitadas y la mayoría elige el modo de fanear. Cuentan en esta temporada con 8 embarcaciones más y 32 marineros enrolados, al empezar la veda del pulpo varias lanchas se pasaron al percebe. Las condiciones para faenar a flote son mucho más exigentes que las de los percebeiros a pie, ya que deben tener las embarcaiones con todos los servicios, pasar varias pruebas y tener varios cursos de profesionalidad que suelen renovarse cada cinco años.
Cofradía de Camelle
En la cofradía de Camelle también se sucedieron problemas similares y fueron expedientadas varias mujeres que faenaban a pie cuando debían estar embarcadas. En este pósito todos los percebeiros siguen un plan a flote, pero al igual que en Muxía van de una u otra forma según el estado de mar. Tienen la costa más amplia de la zona.
Pertenecen a este distrito profesionales de Camelle, Arou y Santa Mariña y al parecer fueron varias mujeres de este último punto las que tuvieron problemas con los agentes. Detrás de estos juevos requisitos y actuaciones está el decomiso de muchos kilos de percebe ilegal y denuncias cruzadas entre mariscadores, que han levantado las alarmas en los servicios de inspección.
Por ahora la temporada de percebe está siendo buena en general, cubriendo sempre los cupos, con buenos precios y ejemplares de calidad, en buena parte debido al buen tiempo que permite muchas jornadas de trabajo y acceder a buenas rocas, pero la lacra del furtivismo sigue presente.