16.2 C
Santa Comba
sábado, septiembre 28, 2024

Jorge Pérez:“La política de García y Alternativa está basada en el despotismo y el autoritarismo»

Entrevista a Jorge Pérez, portavoz del PSOE en Oleiros.

Milagros Lara

El portavoz del grupo municipal del PSOE en Oleiros, Jorge Pérez, hace un duro análisis sobre la situación política y socioeconómica del ayuntamiento de Oleiros, considerando que la imagen amable del municipio no es más que propaganda.

P- Oleiros destaca por su cuidado urbanístico, instalaciones deportivas, amplia oferta de servicios sociales y de instalaciones públicas, red de bibliotecas, parques infantiles, espacios verdes, auditorios, espacios municipales que cede a los vecinos para celebraciones privadas … ¿el paraíso?

R-Pues evidentemente no. Para empezar no consideramos que Oleiros destaque por su amplia oferta de servicios sociales cuando vemos presupuesto tras presupuesto, año tras año, que los fondos destinados a servicios sociales están entre los más bajos de toda Galicia. 

El gasto social por habitante en Oleiros está en la parte baja de la tabla del ranking de municipios gallegos, ya no digamos a nivel de España.

En cuanto al urbanismo, evidentemente si uno se da una vuelta por Oleiros ve que hay chalés con sus jardines cuidados, etc. Antes de nada, el ayuntamiento de Oleiros es un ayuntamiento planificado por y para ricos. Es decir la gente que no tiene posibles no puede vivir en Oleiros. 

Se ha planificado a través de una estrategia urbanística que nosotros llamamos “chaletismo”: si tú vives en Oleiros tienes que vivir en un chalet. No hay viviendas sociales, no hay alquileres a unos precios asequibles para que la gente joven o con pocos recursos pueda ir a vivir a Oleiros, y la verdad es que las dificultades son todas y más. 

Todos conocemos casos de gente que sus padres vivían aquí y no han podido quedarse a vivir en Oleiros cuando han entrado en la edad adulta y han querido desarrollar su vida. Se han ido a vivir a ayuntamientos limítrofes como Cambre o Culleredo en la zona del Temple o del Burgo. 

Para mi desde luego es una planificación elitista y totalmente discriminatoria por motivos económicos. Desde luego, no vemos la izquierda que dice el alcalde que lleva a cabo con sus políticas.

En cuanto a centros para mayores, Oleiros carece. Red de bibliotecas sí, hay una buena red de bibliotecas repartidas por todo el municipio. Pero ¿y los fondos bibliográficos? La dotación intelectual de esas bibliotecas es muy pobre. 

Tenemos el espacio y los chavales pueden ir allí a estudiar pero si tú necesitas un libro de determinada complejidad no lo vas a encontrar nunca en Oleiros. Tendrás que irte hasta A Coruña a pedirlo. En oferta cultural, cuando menos es muy discutible.

Espacios verdes. Si La verdad es que tiene bastantes espacios verdes, pero es consecuencia de la estrategia urbanística a través de la cual son los propios promotores privados los que tienen que ceder para el ayuntamiento determinadas zonas. Esas zonas que ceden para lograr una edificabilidad luego se convierten en parques públicos. Parques infantiles? Como en todos los ayuntamientos. 

Auditorios? Considero que a veces hay demasiados auditorios. Venimos de una época en la que nos cansamos de ver edificaciones faraónicas completamente distorsionadas con la realidad económica. Todos nos acordamos del Gaiás, del aeropuerto de Castellón… grandes edificaciones, grandes proyectos que ahí están, no sabemos qué uso darles. Los auditorios pueden ser que sean necesarios siempre y cuando haya una oferta previa para llenarlo de contenidos y que generen una riqueza, una dinamización económica y que ayuden a la riqueza cultural y económica del municipio.

Las instalaciones deportivas, en Oleiros han proliferado pero no consideramos que estén bien equipadas, solo hay que darse una vuelta por la pista de Dexo o de Dorneda, para ver los tableros de las pistas de baloncesto, por ejemplo, completamente deteriorados, o las dos pistas de tenis que tiene el ayuntamiento que están en un estado peor que lamentable.

Las dotaciones municipales, los comedores escolares, 24.000 euros en los dos últimos ejercicios, lo cual supone una auténtica vergüenza, considerando lo que gasta este alcalde, este grupo de gobierno en propaganda en actuaciones de promoción y publicidad, todo lo que son, paneles solares que todos los años los cambia y se gasta 200.000 euros en ellos, nos parece lamentable. 

¿Qué sabe hacer bien? Publicitarse. Y gastarse el dinero de los vecinos en  cosas intrascendentes. Porque estos paneles no son informativos, no informan de ayudas, ni de plazos o convocatorias. Solo dicen “Oleiros, un sitio singular” Nosotros no somos singulares sino plurales y contemplamos la visión de todos los vecinos de Oleiros y defendemos sus intereses.

P-Ayer mismo el Ayuntamiento comunicaba que pasado mañana empieza a funcionar la ORA en los aparcamientos de la playa ¿cuál es su opinión al respecto?

R-Un afán recaudatorio evidente. Consideramos que es necesario ordenar las plazas de aparcamiento y los horarios en que la gente estacione su coche y acceda a la playa con la máxima comodidad posible, como es lógico en la dinamización económica del municipio en la hostelería y comercio. Perfecto.

 ¿Cuál es el problema? Que se cobre por ello. Vemos ayuntamientos como Culleredo o Carballo en donde no se cobra, con un sistema de rotación se realiza la misma función si lucrarse. Estamos hablando además de un ayuntamiento que se jacta de los superávits. El alcalde dice que en Oleiros somos todos ricos, pero la voracidad recaudatoria del ayuntamiento no tiene límites.

P-Usted es portavoz del grupo municipal del PSOE con dos representantes, ¿cómo valora los dos años de este último mandato?

R-Estos dos años son representativos de la forma de gobierno de este partido y de su alcalde. Es decir, una política basada en el despotismo y en el autoritarismo sin tener en cuenta las opiniones de los que no piensan como ellos. 

Una política caracterizada por el inmovilismo, presupuestos de mantenimiento, y sobre todo, a quien pueda pensar que el gobierno de Alternativa por Veciños en Oleiros es un gobierno de izquierdas, está muy equivocado. Las políticas sociales brillan por su ausencia.

 Las dotaciones presupuestarias que deberían de nutrir de recursos esas políticas son como hemos comentado antes, 24.000 euros en dos años para los comedores escolares… ridículo.

P-Oleiros está gobernado desde hace 37 años por un alcalde de izquierdas, Ángel García, líder de Alternativa dos Veciños al que además las urnas le dan una mayoría absoluta abrumadora ¿vecinos encantados o muy despistados?

R-Hay que ser justos. En el año 2015, Alternativa dos Veciños tuvo una aplastante mayoría con 14 concejales, recordemos que el Partido Popular tiene 4, tenía 7, bajó a 4, nosotros teníamos 2 mantenemos los 2, subiendo un poco en votos, y el BNG mantiene el concejal que tenía. 

Tristana Moraleja, la candidata del Partido Popular, es nueva, no era muy conocida, yo soy nuevo, soy un recién incorporado a la política, no era muy conocido y Fran Rei, el portavoz del BNG, también es de nueva incorporación, somos tres personas que nos acabamos de incorporar a la política y tenía una situación de partida ventajosa con respecto a nosotros. 

No teníamos experiencia, lo cual no tiene por qué ser malo, podría incluso verse como un valor, porque no estamos “viciados” de los malos hábitos que han caracterizado estos años a nuestro país de cosas de triste recuerdo.

P- Por cierto, ¿qué diferencias hay entre “la izquierda” del partido Alternativa dos veciños y la izquierda del PSOE?

R- Todos los ayuntamientos tienen un alcalde, el alcalde de Oleiros tiene un ayuntamiento. Se considera el dueño y señor de todo el territorio. Con ese enfoque, el resto bien solo.

Desde nuestro punto de vista consideramos que la estatua del Che, de la curva de Nirvana es sin duda la mejor inversión a nivel político que pudo hacer el gobierno de Alternativa por Veciños, porque le permite aplicar políticas de derecha pura y dura manteniendo ese aura de que es un partido de izquierdas. Todo imagen, todo propaganda. 

No hay políticas de izquierdas cuando, como pedimos en el último pleno que para los precios públicos se aplique el nivel de función de renta de cada uno de los solicitantes no se puede cobrar 50 euros a una persona que tiene una renta per cápita de 5.000 euros como a la que la tiene de 20.000. 

El esfuerzo económico no es el mismo y los ayuntamientos tienen la obligación de tratar de subsanar esas diferencias. La función redistributiva de las administraciones públicas no se cumple en Oleiros. 

Lo mismo en el agua, le pedíamos que ayudara a los vecinos que se encuentran en una situación complicada económicamente y también denegó esto. En cuanto a los precios públicos, fijarlos por nivel de renta, tampoco. Y tantas cosas.Al final la política que aplica Alternativa por Veciños es derecha pura y dura.  

P-El gobierno local convoca plenos vacíos de contenido en los que solo se debaten mociones y se plantean preguntas por parte de la oposición ¿cuáles fueron las aportaciones del PSOE en el último pleno? ¿qué lectura hace usted de esos plenos sin proposiciones de gobierno?

R-La lectura es muy sencilla. Desde hace algún tiempo a merced de la mayoría absoluta de la que dispone Alternativa dos Veciños, además de retirar las competencias al pleno, los ha vaciado de contenido, con lo cual muchas de las cuestiones importantes no se debaten en el pleno. Se debaten en la junta de gobierno local que es el alcalde y todos sus concejales. 

A este alcalde le gusta decir y lo dijo hace unos meses, que él convocaba los plenos para que los pobriños de la oposición cobráramos los 150 euros. La situación es insultante. 

Los contenidos de los plenos los hacemos los grupos de la oposición a través de mociones, ruegos y preguntas. Mociones no acepta ninguna. Se ha inventado una normativa que no está en el Reglamento Orgánico Municipal y para presentar cualquier moción hay que votar la urgencia si no se presenta antes por la comisión informativa. Eso no está en el ROM pero este señor hace valer su poderío. 

Prácticamente no debatimos ninguna moción y se limita prácticamente todo a ruegos y preguntas que es donde consideramos que sí se aporta valor. Por ejemplo en el último pleno planteamos 5 ruegos y 5 preguntas, es decir, el máximo que podemos. 

Por ejemplo, trasladamos una demanda que consideramos mayoritaria en el ayuntamiento de Oleiros por parte de los dueños de animales de compañía, que es que habiliten varias zonas para que puedan pasearlo y soltarlos para que los animales corran libres por el campo. Nos ha dicho que no, que a quien había que ponerles collar en muchos casos es a los propios dueños.

Otro ruego, el puerto de Mera, por ejemplo, está en un estado lamentable. Hace quince días di una vuelta por el puerto de Mera y subí a la parte de arriba en donde va mucha gente a pescar, hay tal nivel de deterioro a nivel de superficie, de ese puerto en el que literalmente se caen trozos, ahora mismo el firme es completamente irregular y debajo lo que hay es roca, así que si te caes ahí te desnucarás. No hay ningún elemento de protección, ni una valla. 

El puerto de Mera además es una infraestructura de más de 100 años de antigüedad y consideramos representativo de Mera, pero no solo por eso, por seguridad, que hay gente que va allí a pescar.

También planteamos la enésima subvención que ha perdido el ayuntamiento de Oleiros. A los fondos EDUSI ni ha presentado ninguna iniciativa. La respuesta del alcalde es que estos fondos son para ayuntamientos muy deteriorados y pobres y en Oleiros todo el mundo es rico y el ayuntamiento no necesita ese dinero. Entonces, si le sobra el dinero, baje usted los impuestos. 

Hace año y pico el ayuntamiento de Oleiros ha perdido una subvención de hasta un millón y medio de euros para paliar los daños de los temporales, por haberla presentado en papel cuando había que presentarla telemáticamente. Es una vergüenza que una administración pública no sepa cómo presentar una subvención. 

Planteamos también otra pregunta sobre el proyecto de ley de animales de compañía que ha sacado la Xunta de Galicia. Un tema interesante que considerábamos que ya iba siendo hora de que hubiese una iniciativa que llegase al nivel de sacrificio cero. 

En cuanto este proyecto se convierta en Ley habrá que organizar en los ayuntamientos para conseguir esa tasa de sacrificio cero. Hemos preguntado qué acciones promoverá para conseguir esto? La respuesta ha sido que no hay ningún crematorio de humanos en Oleiros y tampoco lo va a haber para perros. 

P-En este último pleno por cierto se dio cuenta del informe de morosidad y pago a proveedores, me llamó la atención que el período medio de pago fue de 4’46 días en el primer trimestre y el volumen de facturas abonadas ¿buena gestión económica municipal?

R-No. Hay una muy mala gestión económica en el ayuntamiento. Se está pagando a tiempo a los proveedores, pero esto no implica que sea una buena gestión económica.

La gestión económica y financiera del Concello la calificamos desde nuestro grupo municipal como muy deficiente, por varios motivos:

El hecho de que cada ejercicio el alcalde nos presente unas liquidaciones presupuestarias con un superávit de más de 5 millones de euros, implica que son incompetentes a la hora de ejecutar el presupuesto, o bien que se le han agotado las ideas para nuestro municipio. 

Los concellos no son empresas, cuyo único objeto es generar beneficios y superávits, sino que su función es la de utilizar el dinero de nuestros tributos y demás ingresos en realizar inversiones que supongan una mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos, que sirvan para generar empleo (recordemos que en Oleiros existe una importantísima tasa de desempleo), y para dinamizar económicamente el municipio, en beneficio de todos. 

Tienen la responsabilidad de realizar los gastos necesarios y correspondientes para garantizar el mantenimiento y la mejora de los servicios públicos. Y tiene, no lo olvidemos, como cualquier administración pública, una función esencial en materia de redistribución de la renta, dedicando fondos en gasto social y de asistencia a los que lo necesitan. 

No se contemplan actuaciones en materia de redistribución de renta de tipo alguno, el gasto social per cápita del concello está entre los más bajos de toda Galicia, y las inversiones generadoras de empleo y que sirvan para el desarrollo económico del municipio ni están ni se les espera. 

Una clara situación de agotamiento de proyecto político y una clara estrategia de cosecha (vivir de rentas del pasado) ante la falta de iniciativa, de ideas y, por qué no decirlo, de conocimiento de la realidad social y económica.

P- Su partido está llevando a cabo unos encuentros con los vecinos en los que se les explica las posibilidades que tienen para reclamar la plusvalía. Háblenos de esto

R-Desde el momento que asumí la responsabilidad de presentarme a la alcaldía de Oleiros, representando al Partido Socialista, mi objetivo principal ha sido la de que la administración municipal, estuviese al lado del vecino, y no enfrente. 

Queremos un gobierno municipal que apoye efectivamente a sus vecinos, y cuyas actuaciones estén efectivamente orientadas a tratar de mejorar sus condiciones de vida en el marco competencial correspondiente. 

Queremos una administración municipal que no se dedique a buscar con lupa los eventuales errores de los vecinos para incoarles un expediente sancionador o un recargo, sino que se dedique a apoyar y a informar imparcialmente a los vecinos. 

Queremos, en fin, no un monstruo consumidor de recursos con una voracidad recaudatoria insaciable, sino un ente que sirva para atender y resolver las necesidades de los vecinos y resolverlas de la forma más eficiente posible.

Queremos, por último, un gobierno municipal que, de oficio, proceda a la devolución de los impuestos que ha cobrado de forma indebida, en los plazos y procedimientos legalmente establecidos.

Por ello, ante la frontal oposición del alcalde a hablar siquiera del tema, nuestro grupo municipal ha decidido actuar, de la única forma que podemos hacerlo: informando directa e imparcialmente a los vecinos, a través de charlas informativas de las cuales yo soy el ponente. Se trata de armar al vecino con información, para que ésta le ayude a salvaguardar sus derechos. 

En las mismas, informaremos al vecino acerca de cuáles son sus derechos en cualquier procedimiento, cómo tienen que actuar cuando reciban una notificación de cualquier administración pública, el estado actual del Impuesto de plusvalía municipal y los efectos sobre el IBI urbanizable de la sentencia del Tribunal Supremo de 30 de mayo de 2014. 

Les explicaremos si su caso es susceptible de obtener devolución de cuotas tributarias, cómo reclamarlas, y los medios de prueba que deberán aportar para ello.

P- Para finalizar, ¿cuáles serían sus primeras actuaciones para Oleiros  si alcanzan el gobierno?

R-Lo primero y más urgente, es realizar una auditoría interna general del estado en el que se encuentran todas las concejalías del municipio. 

Levantaremos todas las alfombras para determinar la realidad de este municipio, ya que la opacidad de este gobierno municipal no permite obtener información alguna desde fuera. Muy especialmente en materia de contratación pública, en materia de urbanismo, hacienda y servicios sociales.

Lo segundo será devolver las competencias hurtadas al pleno a favor de la Junta de Gobierno Local, para devolver la higiene democrática y la transparencia necesaria e imprescindible en toda administración publica.

 Implantaremos el portal de transparencia que legalmente es exigible, y del que no se sabe nada, a pesar de los constantes requerimiento al respecto de todos los grupos de la oposición, y abriremos la administración municipal al pueblo.

Lo tercero será reunirnos con todos los grupos políticos municipales, con o sin representación en el pleno, con todas las asociaciones de vecinos, y con los representantes de todas las administraciones que nos puedan ayudar a construir un Oleiros mejor para todos.

Lo cuarto será revisar todas las actuaciones en materia de política social del concello, e implantar una política social como corresponde a un gobierno de auténtica izquierda.

La quinta será revisar a la baja determinados impuestos municipales, y permitir facilidades para el pago de los mismos, fraccionando las cuotas de tal forma que sean más asumibles para los contribuyentes.

 Exploraremos las fórmulas que la Ley contempla para lograr un sistema impositivo más justo, aplicando las bonificaciones y deducciones que permitan que los más desfavorecidos paguen mucho menos y de forma más cómoda. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos