11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Jornada sobre el naturalista Humboldt y su vinculación con A Coruña

El Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide y el CEIDA organizan el Foro Humboldt en colaboración con el ayuntamiento de A Coruña coincidiendo con el día del Medio Ambiente que se celebra el 5 de junio.

Milagros Lara

Coincidiendo con el día del medio ambiente, el cinco de junio, el Instituto de Estudios Coruñeses José Cornide y el Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA) con la colaboración del Ayuntamiento de A Coruña, la Universidade de A Coruña y la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo organizan el Foro Humboldt, una iniciativa que gira alrededor de la figura del naturalista Alexander von Humboldt. La jornada se desarrollará en el paraninfo de la Universidad de A Coruña con entrada libre.

El programa que, además de la presentación de los objetivos del Foro Humboldt Coruña, incluye la conferencias de Xosé Antón Fraga y de Antonio Sandoval, lectura de textos y música a cargo de Estíbaliz Espinosa e Isabel Gomez, será inaugurado por Xulio Ferreiro, alcalde de A Coruña, y Julio Abalde, rector de la Universidad de A Coruña.

 

Humboldt embarcó en A Coruña

Durante la presentación de la actividad el director del CEIDA, Carlos Vales, destacó el papel de Humbdolt como “pai do pensamento global do medio ambiente” señalando la vinculación del científico con A Coruña, en donde embarcó el 5 de junio de 1799 para su principal sus expedición científica. Por su parte, Xosé Antón Fraga, director del Instituto José Cornide, incidió en la vigencia del mensaje de Humboldt no solo por su defensa ambiental sino también por “a súa visión aberta e posicionamento, moi moderno para a época, a favor do intercambio cultural”.

El concelleiro de Culturas, Deporte e Coñecemento, Xosé Manuel Sande, que también acudió a la presentación del Foro manifestó que “nace con ambición e afán de continuidade” ya que será la primera de una serie de actividades entre las que se encuentra el descubrimiento de una placa conmemorativa en la calle Alexander Humboldt.

El naturalista

Naturalista, geógrafo, geólogo, humanista, aventurero,  Alexander von Humboldt era el científico más conocido de su época y uno de los más influyentes entre los pensadores y científicos que le sucedieron. Fue el primero que tuvo una visión global de la naturaleza, entendiendo la biología como un todo, como una red de relaciones que rige el comportamiento de cada parte y le aplicó el método del pensamiento en dos tiempos de Newton. 

Alexander von Humboldt partió del puerto de A Coruña en la corbeta Pizarro con más de cuarenta instrumentos científicos para su gran viaje de exploración por las colonias españolas en América. En su expedición científica que duró cinco años recorrió más de diez mil kilómetros documentando la geografía, fauna, flora y etnografía americanas. De él son las correcciones cartográficas de México, California y el sur de Estados Unidos. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos