5.3 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Bergondo prorroga el contrato de servicio de la escuela infantil

La intervención de la concejala del Partido Popular Noelia Fernández al presentar las explicaciones por su dimisión fue controvertida y levantó suspicacias.

Foto Actualidad Bergondo blog

Milagros Lara

El servicio de la escuela infantil municipal de Bergondo, adjudicado a la empresa Los Peques en el año 2012 ha sido prorrogado por la corporación en pleno durante otro año más, con los votos a favor de PSOE, PP y  Anova. La única oposición fue la expresada por el portavoz de Veciños de Bergondo, quien mostró su discrepancia con la propuesta de alcaldía argumentando que los contratos “cando estean a rematar hai que volver a licitalos, non prorrogar”.

No puso en duda sin embargo el buen funcionamiento de la escuela infantil con la gestión del servicio por parte de la empresa Los Peques, de ahí su abstención, pero  incidió en que “non hai ningunha norma escrita que obrigue a prorrogar, é unha decisión do grupo de goberno”, recalcando que “todos os contratos de Bergondo teñen prórroga”. Por su parte la alcaldesa, Alejandra Pérez señaló que “non hai motivos que non favorezan a prórroga sinon todo o contrario” y se basó en el dictamen favorable de la comisión. Replicó además al representante de Veciños exponiendo la facultad de prórroga existente al estar contemplada en los pliegos del contrato. 

Recurso de la concejala de gobierno de Sada María Pardo

En otro orden de cosas el pleno debatió la desestimación al recurso de reposición presentado por la trabajadora municipal María Pardo Fafián, concejala de gobierno en Sada, contra el acuerdo plenario tomado en marzo sobre el reconocimiento de compatibilidad de su trabajo en el ayuntamiento de Bergondo con el desempeño de cargo electivo en el ayuntamiento vecino. Reclama que no solo se le tiene que permitir la asistencia a reuniones de los órganos colegiados sino también a reuniones no colegiadas dentro de su jornada laboral y sin contraprestación por su parte.

El pleno en marzo había aprobado la compatibilidad pero entendía que, siendo su dedicación como concejala en Sada a tiempo parcial, no interfería en su trabajo como empleada pública, por lo que en el caso de ausentarse de su puesto durante su horario por motivos ajenos a reuniones colegiadas debe recuperar las horas. Tras el debate en el que Alejandra Pérez justificó la propuesta del equipo de gobierno apoyándose en los informes jurídicos municipales y provinciales, entendiendo que la decisión, además de ser la más justa, defiende los intereses del ayuntamiento de Bergondo y es igualitaria con los demás trabajadores municipales “que para cobrar a súa nómina teñen que traballar o horario completo”. 

La propuesta fue aprobada, desestimándose íntegramente el recurso presentado por la concejala Pardo con los votos a favor de Anova y de la concejala no adscrita, además de los de los miembros del gobierno. La abstención del Partido Popular y Veciños por Bergondo, fue explicada por las dificultades que ven en la recuperación efectiva de las horas, el posible descuento salarial en caso de no cumplirse dicha recuperación horaria y la probabilidad de llegar a un contencioso administrativo algo que ven perjudicial para el ayuntamiento.

Polémica en la dimisión de la concejala del PP Noelia Fernández 

La concejala del Partido Popular Noelia Fernández presentó su renuncia como concejala, dejando el acta a disposición de su partido. En su despedida pronunció unas palabras ante el pleno con las que quiso dar explicaciones sobre su dimisión por “respeto a la ciudadanía que me ha situado aquí”, justificando su dimisión por motivos formativos y laborales en el extranjero. Durante su intervención expuso su visión de la política que entiende como un ejercicio de responsabilidad y de “servicio a la ciudadanía” y, en su caso, como “un medio para desarrollar mi vocación pública con la ilusión de mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Bergondo”. 

La popular Noelia Fernández incidió en la pérdida de perspectiva “cuando los partidos políticos se convierten en el medio de vida o en las aspiraciones de algunos, cuando lo importante es tener un puesto en las próximas elecciones o cuando lo importante es atender a posibles pactos electorales y no a las demandas vecinales”. Pero fueron sus siguientes palabras las que provocaron suspicacias dentro y fuera de su partido por sentirse aludidos algunos, algo que la propia concejala desmintió a Adiante Galicia afirmando que no son más que reflexiones sobre las actitudes de algunos políticos sin que estén destinadas a nadie. “Es evidente que no necesito tener un puesto como portavoz en el que cobro 125 euros por hora y media al mes para ayudar a mis vecinos” dijo, para añadir a continuación “entiendo que hay personas que sí necesitan un puesto de trabajo, una supremacía, un estar por encima de otros. Esa es la política que rechazo”, subrayando que “permanecer aquí sería lo mismo que traicionar mis principios y convicciones”.

La portavoz del Partido Popular, que durante estos dos años centró sus esfuerzos en el área de medio ambiente e igualdad “algo por lo que nadie se había preocupado en este ayuntamiento”, censuró al gobierno local su falta de transparencia y participación, “para ustedes no es más que otra forma de usar las instituciones para hacer política” y presentó una situación local desalentadora “no puedo obviar el cariz que está tomando la política municipal, con actitudes de las que me desmarco, este no es el Bergondo que yo quiero”. 

La alcaldesa quiso responder asegurando que “todos estamos con vocación de servizo público” y, molesta,  amonestó a la edil saliente con un “cando un marcha o que fai é despedirse con elegancia”. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos