15.5 C
Santa Comba
domingo, diciembre 10, 2023

Sada aprueba su Plan de ordenación urbana

La aprobación provisional salió adelante con los votos favorables de Sadamaioría, BNG, PSOE y PDSP mientras que el PP votó en contra.

Milagros Lara

El primer Plan de Ordenación Urbana de Sada se aprobó provisionalmente con los votos a favor de Sadamaioría, BNG, PSOE y PDSP, votando en contra el Partido Popular. El documento aún debe pasar otro trámite en la Xunta, que será la que, si no encuentra reparos, lo apruebe definitivamente. Sería entonces cuando se sustituirá la provisionalidad de once años en la que se encuentra Sada después de la suspensión de las normas subsidiarias de 1997 por las que se regía.  

Por eso es especialmente importante ahora que la Xunta avale el planeamiento local y dé el visto bueno al documento para obtener la aprobación definitiva, despejando el futuro urbanístico del municipio al dotar a Sada de la seguridad jurídica de la que carece, algo en lo que insistió el alcalde, Benito Portela, “o PXOM é fundamental para o noso desenvolvemento” dijo en su corta intervención.

‘Os cambios introducidos melloran o Plan do PP’

Por parte de Sadamaioría fue el concejal de Urbanismo, Francisco Montouto, el encargado de defender la propuesta de aprobación del Plan urbanístico. El edil de gobierno tras afirmar que “os cambios introducidos melloran o Plan do PP”, utilizó gran parte de su tiempo en describir los cambios realizados por el gobierno local en el plan aprobado inicialmente que, además de aquellos exigidos por la Xunta, son entre otros los referentes al cambio de usos de cerámicas de O Castro, el aumento de la superficie de edificación en Veigue y Carnoedo o los de clasificación de terrenos del pazo de Meirás, haciendo referencia también a la urbanización del Fiunchedo “por mor de execución de sentencia”.

A pesar de hacer defensa del documento que presentaron, del que relató todas sus bondades y las posibilidades que abre al municipio, Montouto concluyó diciendo que “non é o PXOM desexado” y que “o goberno de Sada non está a favor do plan especial do porto e moito menos do túnel de Fontán”. 

‘Este plan peligra en la Xunta’

El portavoz del Partido Popular, Ernesto Anido, incidió en que los setenta cambios introducidos por el gobierno local en el PXOM son “caprichosos, políticos y sustanciales”, desgranando los puntos débiles del documento resultante de esas modificaciones y augurando “este PXOM tiene poco recorrido, este plan peligra en la Xunta”. Señaló también la diferencia entre el Plan mostrado a los vecinos en la web municipal y el que se lleva a pleno para su aprobación, concluyendo por ello la “intención de engañar a vecinos, a la Xunta e incluso a los tribunales”.

Destacó también Anido que la memoria ambiental no coincide con el actual documento, la frivolidad que supone supeditar la redacción a una futura aprobación de planes especiales y a un hipotético cambio de una Ley de Memoria Histórica o la desigualdad resultante en el PXOM al aplicar criterios urbanísticos diferentes para cada zona, recalcando que “no usan el mismo criterio si la finca está en Carnoedo o en Veigue”. El portavoz popular terminó su intervención recordando declaraciones del alcalde y del portavoz del BNG en las que pedían sentenciar urbanizaciones que ahora pretenden legalizar y deslizó la duda razonable sobre la coincidencia del voto de los partidos de izquierda y el de Ramón Rodríguez Ares, preguntando “¿por qué va a aprobar el PDSP este Plan?”.

‘Este non é o Plan do BNG pero espero que sexa o de todos’

Por su parte Liss Suárez, portavoz del Bloque recordó que el inicio de los trámites de un plan de ordenación urbana fueron con el bipartito “fai nove anos”. Describió los cambios en el PXOM logrados por su partido tras el pulso con Sadamaioría, cuando los nacionalistas sostenían que se habían realizado cambios arbitrarios sobre el plan aprobado inicialmente.

Suárez hizo expresa referencia a las modificaciones sobre el pazo de Meirás, O Castro, Carnoedo y Veigue. Además el concejal del BNG puso a su partido como ejemplo de ser “un garante da legalidade urbanística”  y se mostró satisfecho “de contribuir a mellorar o Plan” con ellos. Como el concejal de Urbanismo manifestó que “este non é o plan do BNG” añadiendo “pero espero que sexa o de todos”. 

‘Para o PSOE o importante é o interés xeral’

El agradecimiento al trabajo y desvelos del concejal de Urbanismo consumió una parte destacada de la intervención de la portavoz socialista, Raquel Bolaño, quien en una pirueta dialéctica acusó a los medios de comunicación de que “non recollen o nuclear, o importante”, para continuar su discurso diciendo que “para o PSOE o importante é o interés xeral”, añadiendo “o que me leva a pedir ao Partido Popular que vote a favor do Plan Xeral de Ordenación Urbana”.

‘Gracias al apoyo de 4 fuerzas políticas se va a aprobar el Plan’

Hoy fue una de las pocas ocasiones que se pudo oír hablar a Emilio Gómez, portavoz del PDSP más allá del turno de ruegos y preguntas. Durante su breve intervención recalcó que “gracias al apoyo de cuatro fuerzas políticas se va a aprobar este Plan” y aprovechó su turno para reivindicar las actuaciones urbanísticas de su partido durante su etapa en el gobierno, subrayando que “los desmanes urbanísticos contaron con los votos favorables de jurídicos y técnicos”, defendiéndose así de los numerosos casos de reclamaciones patrimoniales y sentencias desfavorables consecuencia de actuaciones urbanísticas realizadas durante el mandato del PDSP en Sada.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,190SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos