18.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Más de dos mil firmas para que se mejore el refugio de animales de Mougá

Otra petición con 898 firmas solicita a la mancomunidad de los ayuntamientos de la comarca de Ferrol, propietaria del centro, que permita colaborar al voluntariado.

Milagros Lara

La plataforma Change.org registra ya  más de dos mil firmas que piden a la mancomunidad de los ayuntamientos de la comarca de Ferrol, propietaria del refugio de animales de Mougá, que se mejoren los cuidados y se ponga techo a los caniles. Una segunda petición con 898 firmas demanda a la mancomunidad que asuma la gestión del centro y “en cualquier caso, abra las puertas a la colaboración del voluntariado”.

La petición, iniciada en febrero, denuncia la situación de la perrera de Mougá con caniles sin tejado, escasez de casetas en los caniles, incorrecta alimentación y mínimo control sanitario. Demandan a los alcaldes de Ferrol, Narón, Ares, Cabanas, Cedeira, Fene, Mugardos, Neda y Valdoviño y al gerente de la mancomunidad de los ayuntamientos de la comarca de Ferrol, Luis Alcalá, que resuelvan la situación.

Quienes inician la petición en la plataforma están preocupados por las condiciones de habitabilidad, salubridad y atención que reciben los animales alojados en las instalaciones que no consideran del todo adecuadas. Además de las quejas por las instalaciones insisten en la inadecuada alimentación que provoca en los animales heces descompuestas habitualmente y en la necesidad de que sea mayor el control sanitario así como la transparencia en los asuntos económicos y burocráticos asociados a la adopción o recogida de animales.

La segunda petición, con 898 firmantes, refiere que el personal que gestiona el centro de Mougá es insuficiente “lo que repercute en el bienestar de los animales”, por lo que solicitan que se permita colaborar a voluntarios de forma regulada en tanto no se asuma la gestión del servicio por la mancomunidad. A esta demanda en la plataforma digital se suma la recogida de firmas tradicional, como la realizada en la celebración del Día do can organizado en Narón por la asociación Cometa, Asociación por un comportamiento ético con los animales, el pasado día 15 de este mes. Su  intención es entregar la solicitud al alcalde de Ferrol una vez alcancen las 1.000 firmas .

Promoción de la adopción

El refugio de Mougá, propiedad de la mancomunidad, tiene como función la acogida de animales domésticos perdidos o abandonados durante el tiempo necesario para que sus dueños los recuperen o sean adoptados por otra persona. En sus mil metros cuadrados hay alojados cerca de 150 perros, 16 gatos, una cordera y alrededor de otros 30 gatos que forman parte de una colonia externa esterilizada y dispone de un veterinario responsable del refugio. Según los datos del centro, el año pasado se gestionaron 338 adopciones y se tramitó la recuperación por sus propietarios de 196 los animales perdidos.

Dado que la finalidad última del refugio es promocionar la adopción, la mancomunidad de los ayuntamientos de la comarca de Ferrol ha aprobado un convenio de colaboración con la asociación Cometa, de protección y defensa de los animales domésticos, para promover la acogida y adopción de los animales a través de su difusión en las redes sociales. La asociación también asesorará a los interesados en adoptar alguno de los animales, aunque los trámites seguirán haciéndose directamente en el refugio, en donde tendrán que hacer la formalización de la solicitud.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos