7.3 C
Santa Comba
domingo, marzo 24, 2024

Ferrol logra 554.765 euros FEDER para recuperar su patrimonio militar e industrial

La Recuperación y puesta en valor del patrimonio militar e industrial del litoral del espacio Atlántico consorciado con otras siete ciudades de distintas naciones se financiará con 2’5 millones de euros en ayudas .

Milagros Lara

El proyecto Recuperación y puesta en valor del patrimonio militar e industrial del litoral del espacio Atlántico, consorciado entre ocho ciudades europeas y liderado por la ciudad de Ferrol, acaba de conseguir una ayuda de 2’5 millones de euros de los fondos europeos FEDER, de los cuales 554.765  euros corresponderán a la ciudad naval.

El alcalde Jorge Suárez y María Fernández, concejala de Urbanismo, explicaron en rueda de prensa que las ayudas de los fondos de desarrollo regional se destinarán principalmente al castillo de San Felipe, un Bien de Interés Cultural que por su singularidad encaja perfectamente con las exigencias que requiere la concesión de estas ayudas. La finalidad es pues recuperar las infraestructuras militares que hoy son patrimonio municipal, entre las que se incluyen además del castillo de San Felipe las baterías de la costa ferrolana, pero también habrá lugar para la promoción cultural y turística de estos bienes. Según señaló Jorge Suárez, el ejecutivo definirá ahora los proyectos susceptibles de ser incorporados a este proyecto y su pretensión es licitar las obras antes de que finalice este mandato. Suárez añadió que el proyecto en su conjunto permitirá poner en valor el borde litoral urbano del espacio Atlántico “a través da recuperación de bens en desuso asociados ao patrimonio militar, marítimo e industrial”.  

El proyecto persigue recuperar y facilitar el uso de inmuebles en desuso para generar actividades de valor añadido con la finalidad de promover el turismo cultural como factor de desarrollo económico sostenible.

Esta era la primera vez que Ferrol se presentaba a la convocatoria europea que busca el crecimiento inteligente, sostenible e integrador mediante el fomento de actividades de cooperación entre las regiones atlánticas. Asociado a los proyecto de las ciudades de Cádiz, Plymouth, Limerick, Ílhavo, Caen, Liverpool y La Rochelle, compitieron en Europa con otras 425 propuestas. FEDER adjudicará el 75% de la inversión y la aportación municipal será del 25% restante. El proyecto tiene hasta el año 2020 para ser ejecutado. 

 

Centro de interpretación de memoria histórica

Precisamente la corporación aprobó en el pleno del mes de abril una moción del grupo socialista para que una parte del Castillo de San Felipe, la que fue cárcel durante la guerra civil, se destine a centro de interpretación de la memoria histórica

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos