16.5 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Críticas a la gestión de Ferreiro en el pleno pidiendo explicaciones por los cambios en su gobierno

El pleno forzado por el Partido Popular para que Xulio Ferreiro explicase la retirada de competencias a la junta de gobierno y los cambios en su gobierno, se convirtió en una crítica a su gestión.

Milagros Lara

El alcalde Xulio Ferreiro tuvo que explicar  los cambios de competencias en el gobierno de Marea Atlántica. La petición de convocatoria del pleno extraordinario por parte del Partido Popular haciendo valer su número de concejales, sirvió a tanto a populares como a socialistas para detallar su diagnóstico sobre la gestión de Marea Atlántica. 

El grupo popular justificó la petición porque “los ciudadanos tienen derecho a saber”, demandando a Ferreiro explicaciones sobre lo que consideran que es una “crisis de gobierno” y sobre la retirada de competencias en licencias urbanísticas de menos de 1,2 millones de euros a la junta de gobierno. A sus demandas se sumó el portavoz socialista, José Manuel García, manifestando que “es un ejercicio democrático aconsejable para entender la razón de los cambios de gobierno”, criticando la “opacidad” en la retirada de las competencias a la junta de gobierno. 

Uno y otro partido por boca de sus portavoces desgranaron críticas al gobierno de Marea ante un irritado Xulio Ferreiro que convirtió el pleno en “un espectáculo chabacano” para “hurtar las explicaciones”, según los populares. Si la portavoz del PP Rosa Gallego le acusaba de preferir “viajar y dar conferencias” a solucionar los problemas de la ciudad, José Manuel García le reprochaba su falta de transparencia y los incumplimientos de compromisos adquiridos. En lo que ambos portavoces coincidieron fue en el problema de seguridad en los barrios y en el de los okupas. Ninguno de los dos escatimó críticas por los 33.000 euros destinados a la exposición contratada con un firmante del manifiesto de Marea, lo que llevó a tuitear a Marea Atlántica “como o PP”, en referencia al grupo socialista.

Por su parte Ferreiro se defendía contestando que ya se había dado cuenta de los cambios a la ciudadanía y en la junta de gobierno. Justificó que “os cambios de delegacións nun goberno son habituais” para devolver el golpe señalando que de ello “dan mostra os 27 realizados no anterior mandato municipal”. 

 

Batracios, pancartas y lechugas

La Marea Atlántica describió como “apocalítico” el relato de la situación de caos de la ciudad que hizo Rosa Gallego, con el abandono de los barrios, los recortes en servicios sociales e inversiones, la supresión de la policía de barrio, los problemas con los okupas… Pero no fue la única. José Manuel García también recalcó los problemas de seguridad en los barrios y los edificios tomados por los okupas. Hubo momento también para recordar los huertos urbanos, la remodelación de Alfonso Molina y el uso y abuso del palacio de María Pita como balcón para exhibir pancartas. “Batracios, pancartas y lechugas” fueron las palabras usadas por Rosa Gallego para describir el gobierno de Marea.

Solo Avia Veira portavoz del BNG, parecía ajena a todo y se distanció de las críticas al ejecutivo. En su única intervención subrayó la necesidad de dejar los bloqueos e hizo una llamada al entendimiento “porque depende do goberno municipal buscar o entendemento para a toma de decisións”, reprochando la “estratexia” del PP que “xa está en campaña electoral”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos