Varias sociedades ecologistas advertían que la obra impedía acceder a sus a aves protegidas y piden que se retire la red de protección.
El promotor de la obra del edificio de rúa Nueva Juan Alfredo Barberena asegura que “los pájaros entran y salen perfectamente, les dejamos huecos” según recoge el diario La Opinión Coruña hoy. Cree el promotor que los espacios que han dejado son suficientes para que los vencejos puedan entrar y salir sin ningún problema. No lo ven así las asociaciones Grupo Naturalista Hábitat, Sociedade Galega de Ornitoloxía y Sociedad Española de Ornitología que advertían que las obras de rehabilitación de la fachada impedían acceder a sus nidos a la colonia de vencejos que año tras año se instala en ese inmueble.
De ahí que las sociedades ecologistas presentasen un escrito en el Ayuntamiento de A Coruña y en la Consellería de Medio Ambiente alertando de la situación y solicitando la retirada de la red de la obra para facilitar la entrada y salida de las aves a sus nidos. Advertían además que la colonia de este tipo de vencejos es una de las pocas de esta especie protegida y que se encontraba en plena época de cría por lo que pedían que se tomasen medidas de forma urgente.
Al tener conocimiento de la situación, según señala la información publicada en La Opinión, los técnicos municipales se desplazaron al inmueble para verificar el estado de la colonia, tratando también de hablar con la Xunta como administración competente en este asunto pero sin lograrlo. Por su parte, el constructor afirma que ninguna de las administraciones hasta el momento le ha pedido que modifique en ninguna forma el plan de trabajo que está desarrollando y que se alargarán mes y medio más hasta completar la rehabilitación prevista de la fachada.