14.7 C
Santa Comba
jueves, septiembre 5, 2024

A Coruña dará a sus calles el nombre de los tres coruñeses asesinados por ETA

 Con la presencia de los familiares de los jóvenes asesinados, la moción del PSOE en reconocimiento a los jóvenes asesinados por ETA en 1973 en San Juan de Luz fue aprobada por el pleno con la abstención del BNG.

Milagros Lara

Una emocionada Mar Barcón fue la encargada de defender, en presencia de los familiares de dos de ellos, la moción del grupo socialista en reconocimiento a los tres jóvenes coruñeses asesinados por ETA en San Juan de Luz en el año 1973. El PSdeG quiere “devolver a Humberto Fouz, Fernando Quiroga y Jorge García la memoria, el reconocimiento y el descanso que merecen”, de ahí que pidan trasladar a sus familias el reconocimiento del Ayuntamiento, dar su nombre a tres calles de la ciudad y reclamar al gobierno central que continúe con las investigaciones para conocer el paradero de sus cuerpos.

La propuesta del grupo socialista fue aprobada con el voto favorable de todos los grupos a excepción del BNG, que se justificó argumentando que el pleno no es competente para dar nombre a las calles sino que debe llevarse a la comisión de honras e distinciones, y “nos gustaría que viniese para aprobarlo en el lugar que procede” indicó su portavoz Avia Veira.

 

“Años de abandono los volvieron a matar”

La concejala socialista tuvo que interrumpir en varias ocasiones su relato, rota por la emoción, advirtiendo que “para mí es difícil hablar delante de estos familiares que se enfrentaron durante años a un silencio cobarde”. Sucintamente narró el asesinato de “tres jóvenes emigrantes que fueron torturados y asesinados por la banda terrorista ETA” subrayando que  “años de abandono los volvieron a matar”. Mar Barcón describió los cuarenta y cuatro años de silencio inexplicable diciendo que “la dictadura no hizo caso, como murieron en Francia y no eran franceses a Francia no le importo y como había miedo nadie dijo en voz alta sus nombres ni busco sus cadáveres ni les honró”.

Insistió en que con esta moción “queremos reparar el silencio y abandono” y finalizó manifestando que “empezamos a derrotar a ETA cuando fuimos capaces de decir que ellos eran las víctimas y ETA los asesinos”.

Por su parte Rosa Lendoiro desde el grupo del Partido Popular apoyó la propuesta incidiendo que en este caso “se junta ser víctimas de un acto terrorista y victimas de un muro de silencio”. Expresó también que “el terrorismo no puede justificarse en ningún caso” añadiendo que “es importante perdonar pero no olvidar”. Indicó que los populares se sumaban en los tres puntos de la moción y e hizo mención expresa de reconocimiento para todos los coruñeses asesinados por la banda terrorista que quiso hacer “extensivo a todas las victimas de la intolerancia venga de donde venga”.

Finalmente José Manuel Sande, concejal de gobierno, se pronunció “a favor da rehabilitación necesaria da memoria” de los tres jóvenes,  anunciando el voto favorable de su grupo pero no dejó pasar la ocasión de hacer una reflexión indicando que “é sorprendente este silencio que ten que ver cunha ditadura represiva” para añadir que “ETA abandoou as armas e nós nos preguntamos qué está a facer o goberno”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,300SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos