A Coruña aprueba las reclamaciones a los presupuestos aprobados inicialmente para 2017, con el voto a favor socialista y la abstención de Marea Atlántica, PP y BNG.
Milagros Lara
El pleno aprobó las reclamaciones presentadas por los ciudadanos a los presupuestos 2017 con el voto a favor de los socialistas y la abstención de los populares y los nacionalistas y de la Marea Atlántica, no sin antes escuchar los reproches de todos los grupos.
“Ayer pide la devolución gratuita de La Solana y hoy incluye 1,3 millones de euros para recuperarla”
Rosa Gallego acusó al ejecutivo de un proyecto presupuestario poco ambicioso y le devolvió al alcalde la frase dicha por él mismo “algo no se está haciendo bien”, le dijo, haciendo hincapié en os recortes a las asociaciones y gastos sociales, frente al “desmadre en publicidad” del gobierno de Marea Atlántica. Gallego no dejó pasar la ocasión de echarle en cara a Xulio Ferreiro su demagogia, subrayando que “ayer estaba detrás de una pancarta pidiendo la devolución gratuita de La Solana y hoy trae unos presupuestos con 1,3 millones de euros para recuperar La Solana. Demagogias las justas, señor Ferreiro”.
“Se le está agotando el crédito si es que le queda alguno”
Pero la crítica más dura vino de la mano del portavoz socialista, José Manuel García, quien en un firme alegato acusó a Xulio Ferreiro y a su gobierno de dilapidar “la confianza que se les da” en referencia a la intención de acuerdos y de consenso de su grupo. “Usted gobierna solo para los suyos”, “se le está agotando el crédito, si es que le queda alguno” fueron otras de sus frases durante su turno de intervención, en la que anunció su voto favorable justificándolo en que el PSdG va a seguir intentando llegar a acuerdos a pesar de las actuaciones de la Marea, su falta de transparencia y su actitud déspota.
La portavoz del BNG, Avia Veira, censuró la “autosatisfacción” del gobierno con los presupuestos mostrando su desacuerdo con el dictamen de la comisión, los retrasos en su elaboración y aprobación, acabando por señalar que no entendía los recortes sociales en los presupuestos.
Por parte del gobierno, Eugenia Vieito expuso que la comisión de Hacienda dictaminó que el gobierno local abordase las bajas a los presupuestos de 2017, acusando a socialistas y populares de presentar reclamaciones pactadas entre ellos, y obligando al gobierno a hacer recortes que ahora critican.