La concejala y diputada Soraya Salorio hará el camino de Santiago para reivindicar que se incluya Sada en el Camino Inglés.
Milagros Lara
El Partido Popular de Sada quiere que Sada sea incluida en el camino inglés a Santiago de Compostela, argumentando su demanda en los trabajos históricos de Francisco Vales Villamarín. Para conseguirlo no sólo han presentado una moción en el último pleno instando a retomar las gestiones iniciadas en 2013 con la Xunta de Galicia sino que harán el camino desde Sada a Compostela.
La iniciativa trata de dar visibilidad a esta reivindicación con una acción que no pase desapercibida. Por ello la concejala de Sada y diputada autonómica Soraya Salorio ha convocado a todos los partidarios de esta INICIATIVA IDEA, especialmente a los vecinos, a unirse a ella recorriendo las etapas del camino. La convocatoria tiene prevista su salida el 17 de mayo, día de las Letras Galegas, desde el puerto de Sada, recorriendo en cuatro etapas la ruta jacobea en domingos sucesivos.
La ruta de Sada a Compostela
La antigua ruta de peregrinación que se quiere recuperar sale del puerto de Fontán en Sada y, pasando por Bergondo, confluye en Betanzos con el Camino Inglés con origen en Ferrol. Fuentes del Partido Popular de Sada explican que esta es una variante del Camino Inglés referenciada en la investigación del historiador Francisco Vales Villamarín, secretario de la Real Academia Galega y cronista de Betanzos.
El camino, según el trabajo de Vales Villamarín publicado en 2002 en el Anuario Brigantino, empezaba en Sada, en el puerto de Fontán, en donde desembarcaban peregrinos extranjeros, principalmente ingleses e irlandeses. Desde allí pasa por Ouces, las aldeas de Mesoiro, el Casal y Río, por Areosa y Bergondiño, bordeando la iglesia de san Salvador de Bergondo.
Capilla de San Lorenzo
El camino transcurre después paralelamente el muro del cementerio y, cruzando la carretera en santa Marta de Babío, se adentra en el camino dos Mouros, en Leiras. Continua por Carrio y Miodelo y ya en el límite con Betanzos, por Pontellas e Illobre, desemboca en el santuario das Angustias. El descenso transita por A Condomiña hasta a Magdalena para llegar al centro de Betanzos o bien seguir por O Carregal hasta As Cascas, uniéndose ya con el trazado del Camino Inglés con origen en Ferrol.
Capilla San Paio de Buscás