14.9 C
Santa Comba
lunes, octubre 7, 2024

El gobierno de Sada acuerda más cambios en el PXOM para satisfacer al BNG

Cambios en la clasificación de terrenos del pazo de Meirás que pasan a rústicos, en la calificación de las cerámicas de Castro cambiando sus usos y en el aumento de la superficie de la edificación en Veigue y Carnoedo consiguen que el BNG garantice el apoyo al PXOM.

Milagros Lara

    Como adelantaba Benito Portela en su entrevista a Adiante Galicia el gobierno de Sada consensuó cambios en el Plan general urbanístico tras el órdago del BNG, su socio de gobierno. Los nacionalistas habían anunciado que no votarían a favor del PXOM sosteniendo que se habían realizado cambios arbitrarios resultando un documento “diferente” al que se aceptó en su aprobación inicial.

Los nuevos cambios acordados por Sadamaioría, BNG y PSdG corresponden precisamente a los señalados por el BNG como puntos de discrepancia, es decir, el Pazo de Meirás, cerámicas del Castro y zonas de Carnoaedo y Veigue. En cuanto al pazo, el ejecutivo informó que se reduce el ámbito a expropiar excluyendo una vivienda, de tal forma que así se reducirá el importe del coste que se deberá pagar. La exigencia de devolución gratuita de los terrenos del pazo de Meirás de los nacionalistas, a día de hoy legalmente no es posible, pero se ha modificado la redacción del documento para que se pueda realizar en un posible cambio de la ley de memoria histórica. A estas variaciones se suma otra alteración no menor por la que “a casa das cunchas e demáis edificacións quedan en solo rústico”, pomo indica el BNG, añadiendo también una disposición que imposibilita el cambio de usos del pazo.

En relación a la exigencia del BNG sobre las cerámicas do Castro, el gobierno local introduce una disposición por la que se delimitan los usos al industrial de fabricación y comercialización de productos cerámicos y cultural.

Finalmente pero no de menor importancia, sobre la pretensión del Bloque de incrementar la superficie de edificación en las parroquias hasta el 30%, el ejecutivo introduce un régimen transitorio para las parroquias de Veigue y Carnoedo que permiten las parcelaciones y nuevas edificaciones allí donde el PXOM establece alineaciones, mientras que no se aprueben los planes especiales.

 

Satisfacción en el BNG

El BNG emitió un comunicado informando que su asamblea local había aceptado los cambios propuestos en la negociación y se mostró complacido por los acuerdos alcanzados con Sadamaioría y PSdG, a las que califica como un “éxito”. Destacaron que “o BNG conseguiu aforrar aos sadenses preto de 200.000 €” que se pagarían a la familia Franco y la nueva clasificación del suelo como rústico de la casa de las Conchas y demás edificaciones.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos