12.8 C
Santa Comba
miércoles, abril 3, 2024

Non a Liña de Alta Tensión en As Mariñas se presenta en Culleredo llamando a frenar el plan de REE

La plataforma contra la línea de alta tensión en As Mariñas quiere movilizar a todos para frenar el proyecto de REE que consideran “innecesario” y que  ocasionaría “danos ambientais e na saúde”.

Milagros Lara

La plataforma Non á Líña de Ata Tensión nas Mariñas hizo su presentación pública ayer en Celas de Peiro, Culleredo. Allí, además de exponer sus objetivos y argumentario, utilizaron la comparecencia para solicitar a la Xunta que “utilice os mecanismos ao seu alcance para frear a agresión” que supone permitir la alta tensión en As Mariñas y llamar a los vecinos a movilizarse contra este proyecto porque “non é necesaria”, “non vemos a necesidade de que se constrúa” y “ocasionaría danos ambientais e na saúde”.

Con este llamamiento la plataforma hace referencia al plan de Red Eléctrica Española que, según creen, tendría gran impacto medioambiental y paisajístico al atravesar zonas de  la Reserva da Biosfera Mariñas Coruñesas-Terras do Mandeo. El proyecto contempla instalar una subestación en la parroquia de Folgoso en Abegondo, con un tendido de 30 km que pasaría por Monte Xalo, Cerceda, Carral, Culleredo y Arteixo hasta llegar a la ciudad de A Coruña.

 

Intereses empresariales

La asociación que recibe el apoyo de colectivos vecinales, representantes de ADEGA, del Sindicato Labrego, En Marea y BNG, fue representada por Marta Galán quien explicó el proyecto y alertó que la compañía ya está negociando con los propietarios de las parcelas para comprarles los terrenos. Por su parte Susana Moar, vecina de Folgoso, manifestó que el impacto ambiental afectaría a zonas en las que habitan especies amenazadas y advirtió de los riesgos para la salud.

Las representantes de la entidad aseguraron que el proyecto no redundará en la calidad del servicio a los vecinos sino que es “un negocio en base á explotación e exportación da enerxía”, sosteniendo que se realiza para «reforzar as conexións fronteirizas da rede e utilizalas para evacuar máis enerxía do país», aludiendo a las declaraciones de Xoán Doldán, profesor de Economía Aplicada y vicepresidente de la asociación Véspera da Nada cuando afirmó que «a clave podería estar na actuación proxectada entre Dumbría-Mesón do Vento para dar saída a produción de Ferroatlántica e evacuar máis electricidade”.

REE dice que el proyecto evitará cortes de suministro

El nuevo plan de alta tensión de Red Eléctrica Española se plantea como solución para evitar incidentes como el de abril de 2013 cuando un corte de suministro en la subestación de A Grela y otro en la del Puerto afectó a 90.000 clientes durante 45 minutos en A Coruña. El proyecto que cuesta más de 65 millones de euros se aprobó por el Consejo de Ministros en octubre de 2015 y está ahora en fase de redacción del estudio de impacto ambiental.

Alegaciones contra las Directrices de Paisaje de la Xunta

Ya hace unos meses, la plataforma Non a Liña de Alta Tensión en As Mariñas animaba a los vecinos a seguirles en su primera iniciativa contra el proyecto de REE: la campaña de alegaciones contra las nuevas directrices de ordenación del paisaje de la Xunta entonces fase de exposición pública, ya que a su juicio permiten la instalación de tendidos de alta tensión en espacios protegidos al no imponer restricciones sobre ellos. La plataforma argumentaba entonces que alegar en masa contra las directrices del paisaje era “una arma poderosísima”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos