10.5 C
Santa Comba
miércoles, marzo 20, 2024

Las Meigas dicen que el gobierno coruñés prohíbe la Noite da Queima

“Al vetar las actividades que dan singularidad a las hogueras de San Juan de A Coruña ponen en riesgo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional” declaró Concepción Astray, presidenta de la Asociación de Meigas de San Juan.

Milagros Lara

La asociación de Meigas de San Juan acusa al gobierno local de prohibir la celebración de A Noite da Queima. Igual que en 2016, la solicitud de los actos para la noche del 23 de junio recibieron “valoración negativa” por parte del ayuntamiento.

Igual que cada año Meigas de San Juan solicitó la petición para celebrar los principales actos que organizan la noche de san Juan coruñesa el traslado del fuego, la cabalgata y la quema alegórica. También en esta ocasión, según el colectivo,  el gobierno de Marea les denegó el permiso para las celebraciones del 23 de junio. 

En la respuesta remitida por el consistorio, que la asociación califica de “sectaria” se argumenta que los actos coinciden con programación los organizados por el ayuntamiento y se hace referencia al montaje previo de la instalación para hacer la quema


.

En riesgo la declaración de Fiesta Internacional

Concepción Astray, presidenta de la Asociación de Meigas de San Juan, ha declarado a Adiante Galicia que con la decisión del gobierno de Marea Atlántica de “ vetar las actividades que dan singularidad a las hogueras de San Juan de A Coruña” lo que hacen es poner “en riesgo la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional”. Subraya que son todas estas actividades que giran alrededor de esta noche las que dan las características propias y distintivas a esta fiesta y no únicamente las hogueras en la playa, “hogueras en la playa sin más puedes encontrarlas  en otros muchos sitios”.  

De ahí que afirme que “lo que es de interés turístico no son solo las hogueras sino el conjunto de actividades que hacían del San Juan de A Coruña una fiesta diferente a cualquier otro San Juan”, explicando que “uno de los requisitos exigidos para conceder la distinción de Fiesta de Interés Turístico Internacional es la originalidad y la diversidad, precisamente lo que impiden”.

La presidenta de Meigas critica que desde hace un año se reduce tanto la programación como el presupuesto, “en 2016 fue de 200.000 euros, la mitad que el año anterior” y señala también que la partida de este año para fuegos artificiales es de 10.000 euros “una cantidad ridícula”, añadiendo que “nuestra ciudad se merece más” porque “estamos en la misma categoría que las Fallas, el Carnaval de Tenerife o las Hogueras de Alicante”.

Marea Atlántica enfrentada a Meigas

Como indicaba la presidenta de la Asociación de Meigas, Concepción Astray en la entrevista concedida a Adiante Galicia, ya el gobierno local el año pasado les impidió la celebración de varias actividades y apuntaba la posibilidad de que este año también les negasen los permisos. Por el contrario, este año el ayuntamiento autoriza el Homenaje a la mujer coruñesa del día 22.

El enfrentamiento entre el gobierno local y el colectivo promotor de los festejos se arrastra desde que el gobierno de Marea Atlántica les retirase de la organización del san Juan y les impidiese hacer las actividades conmemorativas que llevan realizándose desde hace más de quince años. Sin embargo es precisamente con la Asociación de Meigas de San Juan con quien la Axencia de Turismo de Galicia firma la subvención cercana a los 40.000 euros que otorga como Fiesta de Interés Turístico Internacional, al ser este colectivo el que organizaba la fiesta. Ya “el año pasado se perdió la mitad de la subvención al impedir el ayuntamiento parte de la programación habitual de la noche de San Juan ciudad y este año ocurrirá lo mismo”.

Desde los años 70 se celebra A Noite da Queima

A noite quemada viene celebrándose con continuidad en la playa desde 1992, pero viene celebrándose desde su creación en 1971 en la ciudad organizada por la Asociación de Meigas, antes Promotora de las hogueras. Los actos incluyen el traslado del fuego con una comitiva de más de cien motocicletas, la conocida cabalgata de san Juan por el Paseo Marítimo y la quema de la hoguera alegórica.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos