En los primeros días solo se han recibido 57 propuestas pero se espera que el número aumente hasta la finalización del plazo el 21 de mayo.
Milagros Lara
En los dos primeros días de recogida de las propuestas ciudadanas para invertir los 3 millones de euros que destina A Coruña a los presupuestos participativos de 2018 se recibieron 57 propuestas a través de la web municipal creada al efecto, de las cuales más de la mitad hacen referencia a las áreas de movilidad e infraestructuras según indican desde el gobierno local.
Las iniciativas que llegan desde los distintos barrios van desde actuaciones concretas hasta otras de carácter general que atañen a la ciudad en su conjunto. Así encontramos desde la creación de aceras, intervenciones para modificar trazados viarios, inversiones relacionadas con aparcamientos, nuevos proyectos de peatonalización o redes de carril bus y de bicicletas. Se solicita también la dotación de parques móviles ecológicos, recarga de vehículos eléctricos, señalización eficiente, dotación de colectores de basura pneumáticos o la creación de equipamientos para la protección animal.
También se aportaron ideas para la recuperación de espacios de interés medioambiental o social y la construcción de nuevos equipamientos municipales como centros cívicos, o pérgolas en los parques. También el medioambiente ha sido objeto de interés vecinal, proponiendo la creación de nuevas huertas urbanas y plantaciones de árboles.
Según la nueva división municipal en diez distritos, desde el ayuntamiento señalan que en estos dos días los que han recibido más propuestas han sido el 8, correspondiente a Pedralonga, A Pasaxe y Eirís, y el 10, O Ventorrillo-A Grela.
El plazo de presentación de las aportaciones comenzó el miércoles y se alargará hasta el 21 de mayo. Durante estos días cualquier vecino podrá presentar sugerencias relacionadas con actuaciones en su ciudad teniendo en cuenta que a través de estas peticiones se determinarán inversiones, equipamientos, obras de mantenimiento o mejoras de cualquier tipo que se planteen como necesarias, viables y legales.
Presupuestos participativos
La participación activa de la ciudadanía en la gestión y en las decisiones públicas tiene a través de este proceso una herramienta de participación en la gestión municipal. Se trata de hacer ciudad con la implicación de los coruñeses. De ahí que el gobierno local haya puesto en marcha la recepción de propuestas para el nuevo proceso de los presupuestos participativos. La fórmula permite dejar en manos de los vecinos el destino de una partida presupuestaria. Para este año A Coruña contempla 3 millones de euros que se destinarán a actuaciones sugeridas por los ciudadanos. De los tres millones, uno será para proyectos destinados a toda la ciudad y los otros dos se reparten equitativamente entre los diez nuevos distritos..
Una vez cerrada esta primera fase de recogida de las propuestas, se abrirá una segunda en la que se estudian, clasifican y se someten a la consideración de los técnicos que las dictaminan presupuestándolas. Posteriormente, en una tercera fase, las sugerencias elegidas se someten a votación para su aprobación final, las ganadoras se incorporarán al proyecto inicial del presupuesto para 2018, terminando el proceso con las aprobación definitiva de las propuestas por el pleno.
Fotos- Pintor Coruña, Concello da Coruña y Turismo Coruña