La propuesta de alcaldía en reconocimiento por el trabajo de la entidad a favor de la integración de las personas con parálisis cerebral fue aprobada por unanimidad.
Milagros Lara
La propuesta de otorgar la medalla de oro del Ayuntamiento a la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral ASPACE, fue aprobada por unanimidad. Sada quiere reconocer así el trabajo de la entidad que dirige Eulogio López que este año celebra el cuarenta aniversario de su fundación.
Reconocimiento público
Este galardón municipal que ahora inicia el expediente de la medalla de oro municipal se une al reconocimiento público por el trabajo realizado por ASPACE hecho en el año 2014 por la corporación en pleno, con el que se quiso dar visibilidad a la labor social que desarrolla y a los servicios que presta la entidad coincidiendo con el Año Gallego de la Parálisis Cerebral.
Con la medalla de oro, el ayuntamiento otorga la máxima condecoración de la villa a la Asociación en reconocimiento por su trabajo a lo largo de los años.
Eulogio López “una satisfacción y un orgullo personal”
Eulogio López, director de ASPACE ha declarado a Adiante Galicia que esta distinción supone “personalmente una satisfacción y un orgullo personal como trabajador de esta organización desde hace más de 30 años, donde he ejercido responsabilidades diferentes y desde el punto de vista colectivo, una alegría compartida con las personas afectadas de parálisis cerebral, sus familias y los más de 100 profesionales que trabajan en la asociación. Y como ciudadano y vecino de Sada, creo que es un reconocimiento al conjunto de la población y a la ciudadanía en general, ya que personalmente creo que ASPACE es una obra de todos y sinceramente creo que todos debemos estar satisfechos y orgullosos de esta organización, que en su momento fue iniciada por un pequeño grupo de madres y padres que sin duda tuvieron la valentía de enfrentarse a circunstancias sociales y personales adversas”.
Añadió que para la institución la concesión de la medalla de oro de la villa “supone un reconocimiento de la ciudad de Sada a una organización de interés social y sin ánimo de lucro que lleva 40 años prestando servicios a personas afectadas de parálisis cerebral y a sus familias. Supone un agradecimiento a la ciudadanía en general y a los representantes elegidos democráticamente que han tenido a bien someter a la consideración del pleno la iniciativa del alcalde Benito Portela. Este reconocimiento es un impulso para seguir trabajando a favor de este colectivo que sin duda es el motor de nuestra actuación”.
Nuevos proyectos de ASPACE
El director del centro quiso también compartir los nuevos proyectos que se están desarrollando en el centro, explicando que “Dentro de la filosofía de ASPACE Coruña y de su política organizativa siempre está presente la innovación, la puesta a disposición de las personas con parálisis cerebral y sus familias de nuevos recursos. En este sentido, se están analizando actuaciones futuras que entendemos son necesarias para que ninguna persona con parálisis cerebral se quede sin recursos que supongan una mejora en sus condiciones de vida. Hemos detectado personas y familias que no tienen a su alcance los recursos necesarios, fundamentalmente recursos residenciales y de convivencia dentro de entornos normalizados, y por lo tanto pondremos todo nuestro empeño para que estas necesidades sean cubiertas más temprano que tarde.”
Actos por el 40 aniversario
A nuestras preguntas sobre los actos previstos para celebrar los cuarenta años de ASPACE, Eulogio López indicó que “En una fecha tan especial para nuestra asociación hemos preparado un amplio programa de actos para celebrarlo, y serán actos que van dirigidos a las personas con parálisis cerebral, a las familias, a los trabajadores, a los voluntarios y socios, y por supuesto, a la ciudadanía, con la que queremos compartir todo lo que hemos conseguido en estas cuatro décadas y lo que nos queda por delante. Comenzamos el año con un programa especial en la Cadena Ser, y en nuestra página web (www.aspacecoruna.org) y redes sociales vamos informando de cada uno de los eventos.
Integración sin exclusiones
Las instalaciones de la parroquia de Osedo proporcionan atención a más de cien personas afectadas por parálisis cerebral, desarrollando proyectos viables y sostenibles para mejorar su calidad de vida. El centro destaca por su trabajo integrador, comprometido con valores éticos y solidarios con la finalidad de mejorar las cuotas de bienestar de este colectivo y lograr una integración sin exclusiones.
La Asociación surgió hace cuarenta años, de la mano de un grupo de padres que se agruparon para atender a sus hijos en un momento en el que no se ofrecían apenas recursos por parte de las administraciones. Hoy el centro es un referente en atención a personas con parálisis cerebral, cuenta con cien trabajadores para dar servicio educativo, terapéutico y de ocio a sus usuarios. Las instalaciones ubicadas en O Casteliño cuentan con un centro de día y dos residenciales para adultos. Su oferta de servicios, con certificación de calidad, apuestan también por las nuevas tecnologías, investigación, talleres artísticos y la conocida Radio de los Gatos.