La propuesta de retirar competencias al alcalde se aprobó con los votos a favor de PP y del PSOE. La portavoz de Ciudadanos se tuvo que ausentar del pleno por razones urgentes, por lo que no pudo votar.
La moción del Partido Popular de retirar las competencias delegadas en el alcalde, especialmente aquellas de carácter económico, y que sean asumidas por el pleno, ha sido aprobada con los votos a favor del Partido Popular y del PSOE, votando en contra Ferrol en Común, BNG y las dos concejalas adscritas. La portavoz de Ciudadanos no pudo votar por ausentarse en medio del pleno por razones urgentes, por lo que la moción se aprobó por 14 votos a favor y 10 en contra.
La propuesta hecha por los populares se argumentó en base a la falta de transparencia, la forma de gestión y la minoría del gobierno local, lo que justificaría según ellos la recuperación de las competencias por parte del pleno. Desde la agrupación municipal del Partido Popular entienden que toda vez que se ha roto la coalición de gobierno y este ha quedado en minoría solo con el apoyo de dos concejales no adscritas, el gobierno debe dejar en manos de la corporación las competencias que implican la gestión presupuestaria para que así sea el pleno quien fiscalice la toma de decisiones del gobierno.
Martina Aneiros: “La práctica habitual de este gobierno es la opacidad permanente”
La portavoz popular, Martina Aneiros, quiso señalar que a esta minoría manifiesta hay que añadir que la práctica habitual de este gobierno de opacidad permanente, que no facilita información ni cuenta con los demás partidos políticos para tomar decisiones. Aneiros subrayó que “esta moción se presenta en aras de facilitar la participación de todos los grupos políticos en la gestión municipal con la proporción otorgada por los ferrolanos y en la necesidad de garantizar la transparencia”.
Iván Rivas: “Este é o grupo co que vostedes pactaron a xestión da depuradora”
Por su parte el portavoz del BNG, Iván Rivas, anunció su voto en contra. Al tiempo que acusó al gobierno de la Marea local de hacer en cada decisión lo mismo que el Partido Popular, señalaba al alcalde “este é o grupo co que vostedes pactaron a xestión da depuradora, este é o grupo do que asumen as subvencións nominativas, alí teñen a quen lle venderon a alma, alí teñen a unha arma de destrución masiva” [por el Partido Popular], momento que interrumpió la portavoz popular para pedir al alcalde que llamada al orden a Rivas por el insulto recibido por su grupo, obteniendo como respuesta de Jorge Suárez “ non considero que arma de destrución masiva sexa un insulto”.
Bruno Díaz: “Me parece razonable con esta situación, igual que lo fue con Irisarri”
Por su parte el grupo socialista se tomó la revancha de la retirada de competencias hecha por Jorge Suárez a sus concejales y así Bruno Díaz argumentó que le parecía razonable que en la situación de minoría en la que está el gobierno se tome esta decisión. Indicó también que es una moción que ya se había llevado a pleno en otras ocasiones, la última tras la ruptura del bipartito PSOE y BNG bajo el mandato de Vicente Irisarri y no dejó de recordar que en aquella ocasión Esquerda Unida, a la que pertenece el alcalde, y el BNG fueron partícipes de retirarle las competencias al alcalde.
Álvaro Montes: “É una moción política de bloqueo ao goberno”
El portavoz de Ferrol en Común, Álvaro Montes, empezaba su exposición con un ”nesta semana en que recordamos á revolución dos claveis e o bombardeo de Guernica”, para continuar señalando que esta “é una moción política de bloqueo ao goberno”. Subrayó también que la moción “supón un novo acordó do PSOE co PP” y, aludiendo a los acuerdos de ambos partidos, citó la visita de Susana Díaz este fin de semana a Ferrol ironizando “a señora Sestayo pode levar á xente do PP” lo que fue recibido con indignación por Beatriz Sestayo.
Matices del interventor
El interventor tomó parte en el debate para aclarar en base a normativa que no todas las modificaciones presupuestarias son competencia del pleno, que la eficacia sería menor al demorar la ejecución de los acuerdos, que habrá mayor coste y planteó sus dudas acerca de que esta decisión pudiese tomarse a través de una moción, opinando que en todo caso debería incluir un informe jurídico.