14 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Rifirrafe por el transporte metropolitano

Los alcaldes del área metropolitana de A Coruña firmantes de la “Declaración de María Pita” se reúnen en un Mesa del transporte a la que dan plantón varios alcaldes por considerar que las competencias en estos asuntos corresponden a la Xunta y no al ayuntamiento.

El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, convocó a diez alcaldes del área metropolitana a una Mesa del área metropolitana en la que se acordó remitir una carta al presidente de la Xunta de Galicia en la que solicitan mantener con él reuniones de trabajo sobre el transporte metropolitano, después de los “desencuentros” en materia de movilidad con la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez. Con respecto a esto el propio alcalde de A Coruña, el de Oleiros y otros del área dieron plantón a la comisión de transporte de la Xunta a la que no se presentaron alegando que no estaría la conselleira.

A la cita de María Pita no acudieron los alcaldes de Abegondo, Arteixo y Carral, del Partido Popular, por considerar que “nin o concello da Coruña é o escenario nin o rexedor a persoa competente”. En opinión de los populares, el transporte metropolitano y la creación del área metropolitana son competencias de la Xunta y no del ayuntamiento de A Coruña, además de criticar que Ferreiro actúe como máximo responsable del área metropolitana.

 

Área metropolitana y transporte

Los firmantes de la Declaración de María Pita señalan su convicción de que “a conformación da área metropolitana dependía en boa medida dos avances do proceso de integración do transporte metropolitano”. Piden empezar cuanto antes la colaboración entre administraciones y que se paralicen las concesiones de transporte público en el área mientras no se llegue a acuerdos. La carta está firmada por los regidores de A Coruña, Bergondo, Betanzos, Cambre, Culleredo, Oleiros y Sada y a ella se adjuntará el acta de la Mesa metropolitana de transporte celebrada el pasado 10 de marzo, en la que se incluía la propuesta de un convenio para financiar los trabajos técnicos para la integración del transporte metropolitano.

Los regidores recibieron también información sobre los estudios encargados a la Universidad de A Coruña por un importe de 70.000 euros “para dar apoio áo proceso de conformación da área” y de dos contratos para la redacción “dun instrumento de planificación e gobernanza territorial” y otro de “asistencia ás mesas de traballo”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos