5.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Los vecinos de Eirís no quieren Mi Casita en su barrio

Reprochan a los concejales desconocer las ordenanzas y el barrio y les proponen alternativas a la ubicación.

Milagros Lara

    Después de la agitada asamblea de ayer en Eirís varios vecinos han hablado con Adiante Galicia para aclarar su postura acerca de la intención del Ayuntamiento de ubicar el proyecto Mi Casita en su barrio. “No estamos en contra del proyecto en sí” señala un vecino “pero no nos parece adecuada la ubicación en el parque” añade.

Los vecinos de Eirís se muestran muy enfadados con el Ayuntamiento por no contar con ellos, no informarles previamente y pretender ejecutar de inmediato en una zona verde. Pero los vecinos no solo se oponen sino que proponen lugares alternativos “como la parcela de Bens cercana al local de Hogar de Sor Eusebia o los terrenos que el Ayuntamiento tiene en La Grela”. No entienden por qué el gobierno local ha elegido para Mi Casita una zona verde que además está al lado de un parque infantil. 

El barrio conoce bien proyectos de este tipo. Hace más de cinco años vivieron el realojo de personas procedentes de Penamoa y Eirís en el edificio integrado de Javier López López, Monelos y la Madosa. Señalan que desde entonces la repercusión en el barrio es importante, por problemas de integración real que afectan a la convivencia vecinal. No quieren que esto se repita. “Los concejales no viven la realidad, están en sus despachos mientras los vecinos vivimos el problema de convivir con personas que siguen sin adaptarse a las normas cívicas” recalca otra vecina.

Los vecinos sospechan que la urgencia que muestra el gobierno local para empezar a ejecutar el proyecto de Mi Casita está relacionado con pérdidas de ayudas sociales, que se les acaban los plazos, pero aún así no comprenden que un proyecto que existe desde hace dos años estuviese paralizado tanto tiempo y ahora se pretenda ejecutarlo de inmediato sin consenso vecinal. “No, no, no estamos en contra de realojar a las personas sin hogar ni tampoco en contra de conseguir su inclusión social” aclaran, “pero hay otros lugares más adecuados” insisten.  Subrayan que “lo fácil” es esta zona, “aquí se puede empezar a construir de inmediato, pero hay muchas más opciones y más adecuadas como se está haciendo en otras ciudades en donde se eligen polígonos industriales, o zonas del perímetro urbano.”

Reprochan que el gobierno de Xulio Ferreiro no les ha informado cuando ellos son los principales implicados, subrayando que se enteraron por lo publicado en la prensa y a partir de ahí surgió el movimiento vecinal, le acusan de ocultación por no contestar a los requerimientos de información de las asociaciones vecinales, que inicialmente se hayan reunido solo con una asociación y no con todas. Ahora en cambio dos asambleas en quince días, pero “ayer les pedimos que nos diesen una respuesta, que se pronunciasen sobre nuestras propuestas y no lo hicieron. Dijeron que la semana que viene lo harán”. 

Mientras, los vecinos siguen recogiendo firmas contra la ejecución de Mi Casita en los terrenos elegidos por el Ayuntamiento: en medio de su barrio. Su pretensión es que estas firmas que aseguran son ya “muy numerosas” acompañen un escrito que presentarán en el registro municipal para demostrar la oposición vecinal Mi Casita en el parque de Eirís.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos