11 C
Santa Comba
viernes, marzo 22, 2024

Mesa sobre el acoso escolar organizada por Ciudadanos Ferrol

“El acoso impide que los alumnos desarrollen sus capacidades al convertir el espacio  escolar en un entorno hostil” señaló el coordinados de Ciudadanos Ferrol Jesús Gutiérrez en la mesa celebrada en el Parador de Turismo.

La Mesa sobre el acoso escolar organizada por la agrupación local de Ciudadanos Ferrol reunió a docentes, miembros del AMPA, policía, trabajadores sociales e incluso una alumna que aportó su testimonio, para participar desde sus diferentes perspectivas en el debate.

Con la sala del Parador de Turismo llena de público, el coordinador de Ciudadanos Ferrol, Jesús Gutiérrez, expuso el acoso escolar como un problema que “mina la posibilidad de que los alumnos desarrollen sus capacidades al convertir el espacio escolar en un entorno hostil”. Destacó la importancia que tiene para su agrupación política este asunto, sobre el que quiso recordar que fue la exigencia de su partido la que consiguió que se pusiese en marcha el teléfono de apoyo 900 018 018, destacando que en los primeros meses ya ha recibido más de 14.000 llamadas. 

Gutiérrez también lamentó sin embargo que, a dos meses de que se termine el curso, el Ayuntamiento de Ferrol no haya hecho nada ni por publicitar este número de teléfono ni por facilitar a los centros los medios adecuados para impartir formación que ayude a evitar el acoso escolar, a pesar de que la corporación en pleno aprobó por unanimidad una moción de su grupo en este sentido.

Por su parte, Sara Nodar, estudiante de Artes Aplicadas, contó en primera persona cómo se siente el acosado, que la primera reacción es la de autoinculparse y dejó muy claro la importancia de que la víctima sepa que nunca es culpa suya.

En representación del sector docente intervino Jesús Ares, profesor de secundaria, quien destacó algunas de las circunstancias que repercuten en la dificultad para identificar el acoso, como el exceso de alumnado, e incidió en la importancia de establecer un diálogo de confianza alumno-profesor. A su vez Javier Sánchez, presidente de las AMPAS gallegas, reflexionaba sobre la idea de que tanto el acosado como el acosador son víctimas, defendiendo la necesidad de dotar con más medios la atención a la diversidad. Mientras que David Saavedra, trabajador social, incidió en la necesidad de educar en valores y habló de la necesidad de romper el triángulo acosador, acosado observador. Para Saavedra el acoso escolar lejos de ser una moda está evolucionando muy rápidamente. 

La ronda de intervenciones finalizó con Javier Seijas, Inspector de Policía Nacional y Jefe de la Brigada Local de Seguridad Ciudadana, que llamó la atención sobre las redes sociales no convencionales como los chats de juegos e hizo especial hincapié en la necesidad de promover la empatía y hacer conscientes a niños y jóvenes de las repercusiones de sus actos.Un amplio turno de preguntas en las que el público asistente compartió dudas y experiencias con los expertos puso fin a la jornada.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos