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martes, marzo 19, 2024

José Antonio Santiso:“Municipalizar el servicio no va a servir para mejorarlo»

José Antonio Santiso tiene una larga trayectoria política. Varias veces alcalde, conselleiro de Política Agroalimentaria y diputado en el Parlamento de Galicia, en 2015 revalida la mayoría absoluta para el Partido Popular en el Ayuntamiento de Abegondo. Preside la Reserva da Biosfera das Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo y desde hace seis años el Consorcio das Mariñas.

Milagros Lara

P- Alcalde, su trayectoria impresiona: tres mayorías absolutas con más del 70% de los votos, el alcalde más votado de España en los ayuntamientos de más de 5.000 habitantes, y en las últimas elecciones municipales ha vuelto a ganar por mayoría absoluta ¿cuál es el secreto?

R- Esos tres mandatos ya fueron antes de que fuera conselleiro de la Xunta… el secreto es tratar a todo el mundo por un igual, da igual que sean de una organización política que de otra. Para tener el 70 o el 80% de los votos, está claro que a los vecinos los tienes que tratar a todos por un igual y también es bien cierto que no se alcanza ese porcentaje de votos solamente con un partido político, única y exclusivamente. Por tanto es hacer gestión y hacer un modelo de ayuntamiento en donde, mire usted,  no exista ningún RISGA, no exista ningún vecino que esté sin casa o que su casa esté con deficiencias porque todas las personas pudieron tener acceso a una vivienda digna como vivienda social o como a repararlas, o en donde todos los niños tengan una ayuda por parte del Ayuntamiento para que puedan estudiar, o que recibamos premios de entre todos los ayuntamientos por actividades deportivas o culturales, o a nivel internacional y nacional en cuestiones relacionadas con el medio ambiente. Esa es la clave del éxito y fundamentalmente no tantas obras sino prestar los servicios que demanda el ciudadano.

P- Sorprende la falta de representación de partidos como BNG y PSOE en este Ayuntamiento ¿absorbe usted sus votos?

R- No es exactamente así. Lo que pasa es que los partidos políticos clásicos, y creo que se está demostrando en otros países como ayer en Francia, están en horas bajas. Aquí la organización política de los partidos políticos clásicos como tal no existe, no hay tradición o si la había desapareció, porque desapareció esa costumbre. Entonces lo que se hace es atender las necesidades de los ciudadanos sin politizar absolutamente todo. Creo que en política, cuando alguien propone algo y es bueno para la gente en general, por el interés general, debería de estar apoyado por todo el mundo pero no estas costumbres que hay: cuando alguien saca algo no es bueno empezar a ponerle pegas por todos lados por parte de la oposición.

De hecho, yo presido varios organismos por los que no cobro nada y me eligen por unanimidad, pero no permito bajo ningún concepto que el partidismo político entre en esas organizaciones porque si no, evidentemente, durarían muy poco. Son organizaciones voluntarias o no tanto, pero yo jamás he permitido entrar el partidismo político porque si no se convierte en un Parlamento o en una Diputación y no son eso.

P- Destacó usted en su toma de posesión en 2015 como uno de los ámbitos más importantes de su proyecto para Abegondo  la Reserva de la Biosfera y la explotación de la superficie útil del Ayuntamiento. Han pasado dos años. ¿Qué se ha avanzado en estos dos asuntos? 

R- En el tema de la Reserva de la Biosfera estamos en estos momentos ultimando lo que son la marca registrada, los criterios que tiene que haber para que una marca registrada pueda ser susceptible de utilizar por una iniciativa o por una instalación que se quiere poner en marcha. Con el objeto de llegar a más gente y a más número de habitantes hemos propiciado el incremento hasta 250.000 habitantes para intentar incorporar Ayuntamientos de la importancia de Carballo, A Laracha o Cerceda, para tener el volumen necesario de habitantes para presionar, hacer fuerza y hacerse valer delante de los organismos internacionales, para que la Reserva de la Biosfera no solo sirva como una herramienta para poder desarrollar la economía circular o el desarrollo sostenible.

Esperemos que la UNESCO y la ONU acepten la incorporación de estos 5 ayuntamientos. Por otra parte ya estuve hablando con la persona responsable del Gobierno Central sobre esto y si se lo planteamos correctamente lo va a aceptar. Variaremos también el nombre de la Reserva de la Biosfera porque está muy vinculada a Terras do Mandeo, y como se viene gente de Bergantiños vamos a intentar que el nombre también vincule a las personas de aquella zona.

Con respecto a lo que es la superficie útil del Ayuntamiento, se está trabajando con productos que fueron y que siguen siendo en la comarca aptos para la producción, como puede ser el lúpulo. Ya los hermanos Rivera en su Red Vintage utilizan el lúpulo de Abegondo. Estamos esperando a la puesta en marcha de más iniciativas que sean rentables desde un punto de vista social y económico en base a las marcas registradas porque esas marcas registradas servirán no solo para acuñar un determinado producto sino para establecer el canal adecuado de comercialización para que la gente que ponga en marcha este tipo de iniciativas tenga ya la venta del producto asegurada.

P-La Reserva de la Biosfera tiene como objetivo final la valorización del territorio incidiendo en la mejora de la calidad de vida de la población a partir de la puesta en valor del patrimonio natural, cultural y de fomento de la cohesión social. Un proyecto a largo plazo…

R-Estas cuestiones necesitan mucho tiempo, son medidas a muy largo plazo y fundamentalmente lo que representa la Reserva de la Biosfera es una herramienta que facilita las cosas pero el trabajo lo tenemos que hacer entre todos, no solamente los políticos sino los empresarios, los distintos movimientos asociativos, el ciudadano en general… Es decir, tiene que ser un sentimiento de colectividad para que esto pueda llegar a ponerse en marcha. Es cierto que es una novedad que le hemos planteado a la UNESCO, porque esta es una Reserva de la Biosfera atípica porque normalmente suelen ser en sitios conservacionistas para conservar la naturaleza, aquí precisamente la esencia de la Reserva es justo el desarrollo socioeconómico conservando la naturaleza.

En este sentido vamos a poner en marcha una nueva teoría de economía circular y lo que es la praxis del desarrollo sostenible aplicado al territorio pero no única y exclusivamente desde un punto de vista medioambiental sino también cultural, educativo, económico…desde todos los puntos de vista. Entendemos que la figura de la Reserva de la Biosfera es una buena base para que se desarrollen todos los sectores económicos y ya le digo, a medio–largo plazo, porque cuando estamos hablando de un plan de desarrollo económico estamos hablando que será probablemente en 15 o 20 años cuando empiecen a verse los frutos del trabajo que estamos haciendo ahora, lo que pasa es que, como en política uno dure cuatro años nada más es muy difícil hacer un trabajo de este tipo.

P-Abegondo está a la cabeza del desarrollo sostenible, son pioneros en el reciclaje con proyectos europeos para el rural y ha sido premiados en varias ocasiones. Pero se le atraganta la basura del Consorcio… ¿ya hay paz con Arteixo? ¿cuál es realmente el problema?

R- Yo, que llevo muchos años con cuestiones relacionadas con el medio ambiente, con la experiencia que tengo casi me puedo denominar como un experto en cuestiones de residuos solidos y cuestiones relacionadas con el medio ambiente en general por la experiencia que da estar coordinando algún programa europeo con varios países en educación ambiental o incluso, como usted mencionaba, estos premios a nivel estatal o a nivel autonómico relacionados con programas Life de la Unión Europea. Por cierto espero que nos den el tercer Life dentro de pocas fechas porque llevamos ya dos y este puede ser el tercero, relacionado fundamentalmente con el estudio y análisis del agua.

Decirle que efectivamente no es una cuestión de reutilización, de reciclaje o de reducción, que son las tres erres de lo que son los residuos sólidos urbanos. No hay una varita mágica para solucionar el problema. He visto iniciativas importantes tanto en el BENELUX como en los países del Norte y del Centro de Europa pero no hay nadie que tenga una varita mágica. Lo que estuvo haciendo el Consorcio es algo muy bueno, probablemente necesite mejorar y probablemente necesitemos analizar lo que es el servicio de la basura y su tratamiento y reestructurarlo en la próxima concesión o ya en esta. 

El Consorcio fue un ejemplo a nivel nacional porque primó fundamentalmente el consenso más que la fuerza política o la fuerza de los votos que pudieran tener cada uno de los Ayuntamientos. Es la única manera de que funcione una agrupación de municipios. Se está viendo que pretenden montar un área metropolitana que no va a funcionar si se sigue el mismo criterio que se hace en Vigo. Es decir, un ayuntamiento como es Vigo no puede imponer a los demás. Ya nosotros aquí con la Mancomunidad de municipios, cuando estaba el alcalde de A Coruña Paco Vázquez, imponía y no dejaba hacer a los demás, y lo que ocurrió es que hubo efectivamente una necesidad de constituir el Consorcio fuera de la Mancomunidad. Si lo que se pretende es otra vez que el Ayuntamiento de A Coruña se imponga a todos los demás y maneje a todos los demás evidentemente eso es un absurdo, es decir, va a ser imposible montar esa área metropolitana.

El hecho de que Arteixo quiera separarse… Bueno, nosotros tenemos nuestra opinión de que es mejor agruparse para mejorar los servicios y para abaratarlos. Y de hecho vimos esa necesidad porque el servicio municipalizado ya lo tuvimos todos y desde luego estamos convencidos de que municipalizar el servicio no va a servir para mejorarlo, eso ya se lo digo. Ahora bien respetamos la libertad de cada uno de los Ayuntamientos y el de Arteixo entiende que, como “municipalizó” entre comillas el servicio del agua, tiene también los recursos necesarios para municipalizar el servicio de recogida de basuras.

Respetamos totalmente su autonomía evidentemente intentaremos llegar a un acuerdo para su separación, nosotros seguiremos con nuestra manera de hacer las cosas e incluso mejorar lo que es el servicio de recogida y tratamiento. El Ayuntamiento de Arteixo sabrá lo que hace. Nosotros le aconsejamos, él prefirió hacerlo por su cuenta y nosotros respetamos su decisión. Ni lo vamos a cuestionar ni lo vamos a criticar. El tiempo pondrá a cada uno en su sitio. Para hacer esta separación se criticó la labor del Consorcio, se criticó el servicio que presta el Consorcio. Lo admitimos, lo aguantamos, pero nosotros no vamos a actuar de la misma manera ni vamos a criticar la forma que haga el Ayuntamiento de Arteixo o cualquier otro que quiera hacer lo mismo. Nuestro consejo siempre es unirse para abaratar y mejorar los servicios. Es un absurdo pensar que individualmente se va a hacer mejor. 

P-Al margen de la Reserva, otro de sus proyectos destacados  para Abegondo es la  creación de un jardín botánico en San Tirso de Mabegondo en unos terrenos que cede el Centro de Investigacións Agrarias, el CIAM. El acuerdo con CIAM es de 2013. ¿un proyecto paralizado?

R- El convenio, se lo he dicho al presidente de la Xunta, es muy sencillo de hacer y es posible que sea una realidad dentro de poco. Se trata de un convenio con terrenos del CIAM, justo a la entrada, es un lugar muy concurrido y al mismo tiempo está muy bien situado desde el punto de vista geográfico, en donde ellos tienen unas experiencias con árboles y vegetación autóctona. Sería tener un sitio en donde se puedan observar y plantarlos por parte de la población no solo para los especialistas en la materia, sino que también que sus resultados los puedan ver los ciudadanos en general y en  particular los alumnos de este Ayuntamiento y los de otros ayuntamientos. Creemos que es una buena medida.

P- Abegondo aún tiene pendiente completar la red de saneamiento en el entorno de la presa de Cecebre-Abegondo para dar servicio a toda la zona de Orto y Crendes. Esto supone una gran inversión calculada en 1 millón de euros, ¿cómo se financiará?

R- Estamos intentándolo porque además habría que bombearlo.. a lo mejor variamos el proyecto y hacemos lo que hicimos en la otra ladera del embalse que fue hacer una minidepuradora con tecnologías blandas, porque el bombeo es costoso y, a parte, si se avería podría tener consecuencias muy malas para saber dónde está localizada la avería. Es tremendamente caro pero nosotros somos conscientes de que el saneamiento del embalse de Cecebre o el de Abegondo hay que hacerlo porque es el agua que beben la mayoría de los ciudadanos de A Coruña y el extrarradio de A Coruña. De hecho, exceptuando Abegondo y Betanzos, del Consorcio todos beben de esa agua.

P-¿Podría ser cofinanciado entonces?

R- Vamos a ver… Le hemos pedido a la Xunta que lo financie porque aunque quien lo cobra es EMALCSA la Empresa Municipal de Aguas de Coruña que es quien cobra a los otros ayuntamientos, ya no pedimos que nos den una parte de lo que cobran por eso, lo único que pedimos es que nos dejen hacer lo que es la depuración de nuestras aguas para que la gente de A Coruña y de su entorno pueda beber agua potable. 

P- Tiene previsto también la creación de un parque ecoagrario en la zona de Montouto basado en potenciar el emprendimiento en el circuíto corto de comercialización de la ciudad y su área. Hábleme de esto.

R– De hecho está así previsto en el Plan General y nosotros ya lo sacamos en varias ocasiones. Ahora lo tenemos parado porque tenemos una casación ante el Tribunal Supremo por el Plan General que espero que a partir del 13 de junio ya sea definitivo. Lo planteamos en el PXOM precisamente para que fuese un lugar donde se pudiesen transformar los productos agrarios, agrícolas y ganaderos, y que se pudiesen transformar en ese polígono ecoagrario. También lo tenemos parado, no solo por el la casación del PXOM, es que tampoco vimos excesivo interés por parte de los empresarios en hacer una iniciativa de este tipo, con lo cual, nosotros solamente haremos el polígono si hay gente interesada. Para tener un polígono como hay muchos en Galicia abandonados y “dando tojos” pues no lo hago. 

P-¿Está entonces pendiente de la respuesta empresarial, al margen de la resolución del Tribunal Supremo sobre el PXOM?

R- Estoy pendiente de la resolución del Supremo pero a partir de ahí volveremos a hacer otra batida con respecto a este asunto, a ver si hay interés por parte de los empresarios en un polígono que va a ser barato porque es un polígono ecoagrario. No pretendemos hacer macroaceras ni asfalto sino todo en verde para que la gente se sienta allí muy en contacto con la naturaleza. Yo como comprenderá, teniendo esa filosofía de lo que quiero en un Ayuntamiento no voy a hacer un polígono industrial al uso, porque quiero conservar precisamente esta cuestión de carácter medioambiental virgen no malearla.

P- Abegondo tendrá un nuevo centro de salud impulsado por la consellería de Sanidad. El Ayuntamiento cederá los terrenos de san Marcos y tramita un plan especial para esto ¿qué plazos se manejan? ¿cuándo podrán hacer uso los vecinos del nuevo centro de salud?

R- Está expuesto al público precisamente el Plan Especial de San Marcos para dotarlo con una zona peatonal y hacer soportales, hacer una especie de minipueblo. En una de las partes estaría el centro de salud que llevábamos demandando hace tiempo pero hasta ahora tampoco habíamos dispuesto del terreno. De hecho compramos un terreno ya hace tres años que acabamos de pagarlo a finales del año pasado. Unos 5.000 metros cuadrado que nos costó más de 200.000 euros. Este terreno es  justo para hacer esta zona peatonal pero también para hacer el centro de salud. Ahora se lo trasladamos al presidente de la Xunta y al conselleiro de Sanidad y quedaron de ir haciendo el proyecto. A ver si para el año que viene ya se puede ejecutar y esperemos que ya para el verano del año que viene se inicien las obras.

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