La responsable del BNG local convocó a la comisión de seguimiento del pacto de gobierno para intentar de nuevo consensuar aquellos aspectos del PXOM que están en discusión.
Al conocer la retirada del PXOM del orden del día para el próximo pleno y decir Sadamaioría que el plan “no está definitivamente cerrado”, Laura Rodríguez, responsable local del BNG, convocó una reunión de la comisión política de seguimiento del pacto de gobierno “para facer un novo esforzo por consensuar os aspectos do PXOM que están en discusión”.
Los nacionalistas abren así de nuevo la puerta a la negociación sobre el PXOM que necesita ser aprobado con el voto favorable de la mayoría absoluta del número legal de los miembros de la corporación. No obstante quieren mostrar su desacuerdo con Sadamaioría señalando que no entiende que forma parte de un gobierno de coalición. Por este motivo piden responsabilidad al alcalde, al que acusan de partidismo, “instámolo a que actúe como presidente da corporación no seu conxunto e non se limite a defender os intereses do seu grupo político” manifiestan en su comunicado.
Reprochan también a la Marea local la falta de transparencia incidiendo en que deben evitar “o escurantismo que caracterizou este proceso de modificacións” del plan, ya que tras los cambios realizados ni tan siquiera ha sido publicado en la web municipal. Se refieren con esto los nacionalistas a las modificaciones “significativas que alteran profundamente o documento técnico” y que difieren con el que se sometió a información pública.
Puntos de fricción en el PXOM
Los aspectos del PXOM que el Bloque ve necesario discutir para mejorar el documento y llegar a acuerdos consensuados, hacen referencia a la parcela mínima para edificar en las parroquias, el tratamiento que se le da a edificios y urbanizaciones, citando expresamente la clasificación urbanística del suelo en la cerámica do Castro, que “contrasta con tratamento con actividade de interese económico para Sada”, así como los terrenos que lindan con el Pazo de Meirás.
Otros puntos que ven necesario debatir es el trazado del vial de conexión con la vía Ártabra, en especial la conexión del puerto a través de un túnel en Fontán, la presión urbanística en las Brañas y su repercusión directa en la pérdida de superficie de suelo inundable.