La plantilla de la Policía Local de Sada formada por 22 personas está cercana a la ratio europea de 1’8 agentes por cada mil habitantes pero, a pesar de esto, se ha convocado un proceso para contratar a otros seis “porque tenemos no tenemos una plantilla suficiente” según el alcalde.
Milagros Lara
A pesar de tener la Policía Local más numerosa de la comarca en relación a su población, Sada ha convocado otras seis plazas de auxiliar de policía local. Con una plantilla de 22 personas, incluida una auxiliar administrativa, la policía de Sada se acerca mucho a la ratio de 1’8 policías por cada mil habitantes que recomienda la Unión Europea y la Xunta en el decreto 248/2008 por el que se desarrolla la Lei de Coordinación de Policías Locales.
Estos números sin embargo desconciertan si atendemos a lo manifestado en el último pleno por el alcalde Benito Portela asegurando que “para cubrir servizos estamos recurrindo a horas extras tódolos meses porque non temos unha plantilla suficiente”, argumentando que se reforzará el cuadro de personal con la contratación de seis auxiliares de policía “para que se cubran as plazas vacantes”.
Las afirmaciones del alcalde no reflejan exactamente la realidad de lo que se vive en Sada, en donde actualmente de las 22 personas totales del cuadro de personal solo hay dos vacantes y 1 puesto de segunda actividad. Bien es cierto que en estos momentos hay varios agentes temporalmente de baja y dos con incapacidad, permaneciendo activos 12, lo que supone poco más del 50% de la plantilla. Sin embargo el fondo de la cuestión es el elevado número de policías asignados a un turno fijo de noche, siete agentes que por sus condiciones de nocturnidad no pueden cubrir el turno de día salvo doblando turnos y pagándoles extras y al contrario.
Nocturnidad fija y reposición de efectivos
Fuentes sindicales consultadas por Adiante Galicia señalan que el problema no es una plantilla insuficiente y apuntan que la solución de la escasez habitual de policía en Sada pasaría por la reposición de efectivos en plazas vacantes y la reorganización estableciendo un cuadro de turnos rotativos. Desde los sindicatos también se señala que establecer esta rotación tendría una importante repercusión económica para el ayuntamiento porque habría que reconocer la nocturnidad a los agentes que ahora no la tienen y además mantener la consolidada por los siete policías asignados al turno fijo de noche.
En otro orden de cosas, en referencia a la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo de marzo por la que se ha suprimido la plaza de segunda actividad para la policía, señalan que la propuesta sindical pasaba por mantenerla dotada, cubrir las bajas y que se convocasen las vacantes, algo que rechazó el gobierno de Benito Portela justificándolo en que no podía hacerlo por Ley.
Este argumento solo se comprende si estuviese haciendo referencia a la imposibilidad de reponer los efectivos debido a que Sada estuviese incumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria a los que le obliga la Ley, puesto que el Consejo de Ministros acordó incrementar del 10 al 100% la tasa de reposición de efectivos en los cuerpos de Policía Local para aquellos ayuntamientos que cumplan con sus objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.
¿Qué dice la Ley?
En el preámbulo de la Ley de coordinación de policías locales establece el mínimo número de miembros en dos policías y un oficial pero ni este texto de 2007 ni su normativa complementaria establecen una obligatoriedad en la cantidad de agentes, recomendando, igual que hace la Unión Europea, la ratio ideal de 1’8 policías por cada mil habitantes.
Esta cifra ideal teniendo en cuenta exclusivamente la dotación local no se alcanza en Galicia salvo en casos excepcionales, pero la Xunta argumenta que esa ratio deseable debe contabilizarse aplicando el total de efectivos policiales asignados a cada territorio, es decir, sumando efectivos locales, nacionales, autonómicos y de la Guardia Civil, con lo cual las cifras varían completamente alcanzando cifras superiores a las recomendaciones dadas por la Unión Europea.