14.5 C
Santa Comba
domingo, julio 14, 2024

A Coruña retira 1.600 toneladas de residuos del río Monelos

Las obras de mantenimiento en la canalización del río Monelos con un coste de 58.927 euros se llevan a cabo en el trecho que va desde el cruce entre la calle Caballeros y Pérez Ardá hasta la plaza Elvira Bao Maceiras.

Milagros Lara

Estos días se están realizando actuaciones en la canalización del río Monelos que había quedado intransitable por el desprendimiento de parte del muro lateral izquierdo. El concejal de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, Xiao Varela al visitar las obras acompañado del alcalde, explicó que el río socavó el muro de contención de ahí que “por seguridade se decidiu actuar”.

Las obras de mejora y mantenimiento que se realizan en el trecho que va desde el cruce de la calle Caballeros con la avenida alcalde Pérez Ardá hasta la plaza Elvira Bao Maceiras consisten en la reconstrucción del muro del lateral izquierdo y el calzado del derecho, que se encontraba muy erosionado.

En una primera actuación que se inició en febrero se retiraron todos los residuos arrastrados por las aguas a raíz del desprendimiento del muro y los derivados del desgaste por erosión así como los desechos acumulados. En total se retiraron 636 metros cúbicos de desechos, equivalentes a más de 1.600 toneladas, a lo largo de más de 400 metros de recorrido. Xiao Varela señaló que es la primera vez que el Ayuntamiento de A Coruña hace limpieza en esta zona y retira los residuos sólidos sedimentados desde su construcción hace cincuenta años. 

Tras la retirada de los residuos se inició una segunda fase que está previsto que termine en la primera quincena de mayo, en la que se lleva a cabo la reconstrucción del muro derrumbado y la base del río en un trecho de más de siete metros, mejorando las conducciones para que la corriente del río resulte menos erosiva. Al mismo tiempo se destaparán varias salidas de canalización que presentan obturación y se arreglarán desembocaduras de pluviales dañadas. 

Vertido cero

El concejal de Regeneración Urbana recordó la importancia de la intervención que se hizo en el primer trimestre sobre el bombeo de aguas fecales de la calle Brasil y su conexión con la red de saneamiento, para evitar que los vertidos fuesen a parar al río Monelos. La actuación contemplada en el plan municipal Vertido Cero tenía como objetivo acabar con uno de los puntos de vertidos de mayor carga contaminante detectados en la ciudad y que permitirán canalizar a la EDAR de Bens para su tratamiento todas las aguas residuales del edificio administrativo de Monelos así como las procedentes de las viviendas entre las calles Brasil, Caballeros y Pérez Ardá que hasta ahora vertían directamente al río Monelos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,270SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos