El alcalde, Xulio Ferreiro, justificó estos cambios debido a una “clarificación das competencias e carga de traballo” que para la oposición son una crisis del gobierno.
Varios cambios en las delegaciones de competencias han sido aprobados esta mañana en la junta de gobierno local. Las principales modificaciones se encuentran en la desvinculación de alcaldía del área de Seguridad Ciudadana que pasa a ser responsabilidad de la concejala de Igualdad y Diversidad, Rocío Fraga, y en el área de Contratación, hasta ahora dependiente de Hacienda y Administración que recae en la concejalía de Empleo y Economía Social que dirige Alberto Lema.
También han sufrido variaciones las delegaciones de la propia junta de gobierno que hasta ahora tenía la competencia para otorgar licencias urbanísticas y otros títulos habilitantes en aquellos proyectos de ejecución de obras por cuantía inferior a 1,2 millones de euros, y que a partir de ahora serán gestionadas directamente por el área de Regeneración Urbana y Derecho a la Vivienda, cuyo titular es Xiao Varela.
El alcalde, Xulio Ferreiro justificó todos estos cambios debido a una “clarificación das competencias e carga de traballo” añadiendo que en el caso de las licencias urbanísticas, esta decisión busca agilizar los trámites, indicando que Xiao Varela dará cuenta quincenalmente a la junta de gobierno de las licencias concedidas “de xeito que tanto os membros do goberno como da oposición e toda a cidadanía poidan seguir tendo a mesma información e garantir a transparencia”.
Esta medida sin embargo no satisface al Partido Popular que con el traspaso de la junta de gobierno al concejal Varela de las competencias urbanísticas en materia de licencias, lo que se pretende es “ocultar a la oposición la información de las licencias”.
La portavoz popular Rosa Gallego también se pronunció sobre la asunción de las competencias de contratación por el concejal de Empleo y Economía Social Alberto Lema, manifestando que se premia a Lema y se demuestra “la incompetencia de la concejala de Hacienda, a la que Ferreiro ya le había retirado las atribuciones sobre Informática, Innovación e Interior ante su incapacidad manifiesta”.
Segunda remodelación en dos años
Esta es la segunda remodelación del ejecutivo que dirige Xulio Ferreiro, la primera en verano de 2016, retirando a la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, los servicios de Informática, Innovación y Desarrollo Tecnológico e Interior, haciéndolos depender de Claudia Delso, la titular de Participación e Innovación Democrática. Y ya a finales de año Ferreiro creó dos direcciones de área, una de Espacio Público y Movilidad dependiente del área de Urbanismo, y la segunda de Promoción Económica.
Pero no fueron estos los únicos cambios en el gobierno de Marea Atlántica en dos años de mandato, las competencias han cambiado de manos en varias ocasiones, como el paso de Movilidad Sostenible al área de Regeneración Urbana.