La competencia de la mejora de la iluminación en el muelle Almirante Vierna es del Real Club Náutico .
Milagros Lara
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha enviado un escrito al Real Club Náutico en el que solicita que repare las farolas del muelle Almirante Vierna. Señalan que las farolas están apagadas y que la iluminación de esta zona le corresponde al Náutico por el acuerdo de la concesión que mantiene con ellos, exigiendo que se reparen en un plazo máximo de diez días hábiles.
En el documento remitido el Puerto muestra su malestar porque, según dicen, el club deportivo ha evadido su responsabilidad en este asunto y amenaza con imponer sanciones si no se resuelven las deficiencias del alumbrado en el plazo señalado.
La Autoridad Portuaria indica que el acuerdo de la concesión que mantiene con el Náutico señala de forma clara que el concesionario está obligado a mantener las obras y dominio público concedido en perfecto estado de uso “realizando a su cargo las reparaciones ordinarias y extraordinarias que sean precisas”.
Accidentes en el muelle
El enfrentamiento entre Puerto y Náutico por el arreglo del alumbrado aparece como consecuencia de las dos muertes ocurridas en poco tiempo en la zona de la Marina. Debido a esto las dos entidades entraron en discusión sobre a quién correspondía realizar el mantenimiento de la iluminación. Un par de semanas después de que el actor Mateo González muriese ahogado tras caerse en la dársena siguen sin resolverse los problemas de iluminación que afectan a la zona.
Precisamente ayer era el profesor de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad de A Coruña Carlos Nárdiz quien sostenía que el uso del espacio no es problemático durante el día sino de noche. Indicaba también que la actuación propuesta por el Ayuntamiento para resolver la seguridad en la Marina tras los dos fallecimientos por caídas en el muelle no era la adecuada y proponía una solución que reforzase la iluminación para delimitar el espacio de la dársena y el agua.