18.8 C
Santa Comba
martes, octubre 1, 2024

PSOE y PP critican la subida del IBI y la imposición de pagarlo en septiembre

El primer pleno de abril de A Coruña unió a PSOE y PP en su crítica a la subida del IBI y la imposición de pagarlo en el mes de septiembre, el más complicado para el conjunto de las familias .

Milagros Lara

El pleno de A Coruña comenzó con retraso por las protestas del colectivo Stop Desahucios que pretendía que alguno de los grupos presentase una extensa moción que les entregaron, pero esto fue rechazado por todos los grupos políticos.

“Marea no habla de bonificación del IBI sino de caridad fiscal”

La propuesta de bonificación del IBI a dos empresas por concurrir circunstancias sociales y de fomento del empleo fue aprobada por unanimidad. Sin embargo el grupo socialista y el popular aprovecharon para volver a pedir una bajada del IBI y para mostrar su desacuerdo con el cambio del calendario fiscal municipal que hace recaer el cobro del IBI al mes de septiembre, el más complicado por la acumulación de gastos para las familias en esas fechas porque “no todos tienen pagas extra” como señaló el portavoz socialista. 

Además, José Manuel García, portavoz del PSdG, reprochó a Marea su incumplimiento de acuerdos con su grupo en este asunto, en el que se comprometieron a dedicar el aumento de ingresos por la recaudación del IBI a la promoción del sector ligado a las actividades del puerto. Este incumplimiento según García hizo aprender a los socialistas que para la Marea no valen de nada los acuerdos verbales. 

Por su parte los populares en voz de Rosa Gallego afirmaron que el ejecutivo aprobó una “subida de impuestos encubierta, autorizando las ordenanzas fiscales que Marea decidió unilateralmente”. Censuró también la portavoz popular el incremento del IBI portuario y que la bonificación no sea automática sino que tenga que ser solicitada y ratificada por el pleno, lo que le llevó a concluir que “Marea no habla de bonificación del IBI sino de caridad fiscal”.

En defensa de las críticas, la concejala de Hacienda, Eugenia Vieito, censuró la bajada del impuesto propuesta por PP y PSOE por ser “lineal” y, a pesar del acuerdo, reiteró  que la bonificación era potestativa dentro de la autonomía de las entidades locales y haciendo una pirueta conceptual lo enlazó con críticas a la Ley Montoro que obliga a utilizar el superávit en amortización de la deuda.

“Escoitándoa señora Gallego un non sabe si é alcalde da Coruña ou do Bronx”

La propuesta de concesión de la medalla al mérito policial distintivo azul a cinco funcionarios de la policía local fue aprobada por unanimidad, no sin antes evadir el alcalde la participación activa del ejecutivo en este asunto, justificando que el reconocimiento es una tradición del cuerpo policial que recoge el gobierno y la elevaba al pleno pero que “nós non temos intervención”. La iniciativa dio pié al grupo municipal del Partido Popular para abrir un debate sobre seguridad ciudadana.

Su portavoz Rosa Gallego, tras alabar el trabajo de la policía local y su voluntad de servicio a los ciudadanos señaló la inseguridad en la que se encuentra la ciudad de A Coruña y reclamó a Xulio Ferreiro como responsable de Seguridad, que se recupere la policía de barrio y el dispositivo especial en las zonas de ocio nocturno que se ha reducido al mínimo, funcionando ahora solo dos veces por mes en días aleatorios.

La descripción de vandalismo, consumo de drogas, molestias a los vecinos, basura tras el botellón, peleas y otros  incidentes en la ciudad por parte de la portavoz popular fue contestada por Xulio Ferreiro con un “escoitándoa señora Gallego un non sabe si é alcalde da Coruña e do Bronx” lo que fue acogido con risas por parte de los miembros de la corporación. De ahí pasó Ferreiro a tirar balones fuera manifestando que la seguridad es responsabilidad del gobierno de España.

Acusa al Partido Popular de ver a la policía solo como un instrumento represor sin advertir el servicio que hace a la comunidad a través de la patrulla verde contra los vertidos o el servicio tutor o el apoyo a la movilidad cuestiones que “nada ten que ver coa visión da seguridade coma represiva”, lo que fue contestado por Rosa Gallego quien recalcó que “el programa tutor y la patrulla verde ya existían con el gobierno del Partido Popular” añadiendo que la policía “no es represiva sino preventiva” para terminar concluyendo que Marea ha reducido al mínimo el dispositivo de ocio nocturno simplemente porque “no quieren pagar horas extra”.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos