Polémica durante años tanto por las sombras de las actuaciones urbanísticas municipales, muchas con condenas por responsabilidades patrimoniales, como por estar vacante el puesto desde que el titular de la plaza regresase a Arteixo.
Milagros Lara
El boletín de la provincia publica hoy las bases de la convocatoria para cubrir la plaza de arquitecto del Ayuntamiento de Sada que llevaba vacante desde hace cinco años. La convocatoria corresponde a la oferta de empleo de 2016 para la provisión en propiedad que se hará por el sistema de oposición.
La plaza que ahora se convoca para su provisión mediante libre oposición no está exenta de polémica. Durante años fue cubierta por el arquitecto municipal de Arteixo quien había abandonado el ayuntamiento a raíz de una sentencia judicial que le obligó a dejar su puesto a la persona que había aprobado las oposiciones. El alcalde de Sada de entonces, Ramón Rodríguez Ares, lo fichó y ocupó el puesto hasta que ganó la plaza en la controvertida convocatoria de 1999. Más adelante, sin embargo renunciaría para reincorporarse a Arteixo.
Una plaza que está vacante
El arquitecto municipal no se libró de ser investigado por las actuaciones urbanísticas irresponsables que se ejecutaron en Sada y que acabaron con anulaciones judiciales de licencias concedidas para su construcción y que habían sido informadas favorablemente, como las de diez viviendas en Pazos, las de 24 viviendas en la urbanización La Soleada de Meirás, O Meu Lar en O Fiunchedo o 42 en el Tarabelo.
Vacante la plaza por el traslado de su titular a Arteixo continuó sin ser convocada su provisión durante el mandato del Partido Popular al tiempo que se contrataba a un arquitecto para agilizar tareas relacionadas con el PXOM, por lo que el gobierno local recibió las críticas de los grupos políticos de la oposición.