7.2 C
Santa Comba
lunes, diciembre 4, 2023

No hay cuarto malo en el saneamiento de Ferrol

El gobierno de Ferrol intentará mañana por cuarta vez poner en marcha el saneamiento de la ría, esta vez asumiendo el coste con recursos municipales lo que evitará debatir la tasa hasta más adelante.

Milagros Lara

El gobierno local tiene en su debe tres plenos fallidos para poner en marcha el saneamiento de la ría de Ferrol. Después del último que fue suspendido para impulsar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas,  mañana el ejecutivo intentará de nuevo sacar adelante el comienzo del saneamiento, esta vez con una solución transitoria por la que el Ayuntamiento asume los costes del servicio con recursos propios.

El pleno extraordinario, convocado para las 12,30 horas tiene como finalidad la aprobación de la propuesta del ejecutivo, según la cual será el Ayuntamiento el que se haga cargo de los gastos asociados al servicio del saneamiento. El alcalde de Ferrol, Jorge Suárez, ha insistido en que esta solución se toma de forma transitoria mientras se llega a un acuerdo negociado con el resto de las fuerzas políticas.

Sobre este punto, el alcalde manifestó que los habilitados ya han propuesto varios modelos de control de ajuste de la tasa de saneamiento y que pretende negociarlo “de forma inmediata” con los grupos de la oposición.

“Agardamos que mañá poda ser una data histórica e poidamos estar celebrando que comeza o saneamento na ría de Ferrol” manifestó Jorge Suárez durante la rueda de prensa celebrada este mediodía en la que también estaba presente José Manuel Blanco, alcalde de Narón.

Narón y Ferrol  reparten costes

Por otra parte, Suárez informó del acuerdo entre Ferrol y Narón para el reparto de los costes de los interceptores. Se hará a través de un convenio en el que se acuerda que Ferrol se hará cargo del 70% y Narón del 30%.

Mostrando buena sintonía con el alcalde de Ferrol, Blanco no dejó pasar la ocasión de manifestar que “a responsabilidade é de todos” añadiendo que  “os concellos estábamos dacordo hai dous anos pero había que plasmalo por parte de quen era o propietario” acusando a la Xunta de retrasar el proceso. El alcalde de Narón señaló su disposición a seguir colaborando con Ferrol y espera que antes de que termine el mandato “a mancomunidade se faga cargo da contratación de toda a depuración da ría”

Finalmente Suárez y Blanco señalaron que la tasa por el servicio de saneamiento será igual para ambos municipios, alrededor de 72 euros anuales por vivienda y consumo medio de 10 metros cúbicos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,190SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos