14.7 C
Santa Comba
viernes, noviembre 1, 2024

El PP presentará una iniciativa para acabar con la okupación de la Comandancia

La portavoz del PP denuncia el amparo que da el gobierno local al no actuar frente a la okupación de la antigua Comandancia de Obras y sugiere que esta pasividad se debe al pasado okupa de varios concejales de Marea.

Milagros Lara

La portavoz del Partido Popular de A Coruña Rosa Gallego ha anunciado que presentarán una iniciativa en el próximo pleno exigiendo al gobierno local actuaciones inmediatas para terminar con la okupación de las antiguas naves de la Comandancia de Obras. Sería la segunda en este sentido tras el rechazo que obtuvo la primera cuando desde el gobierno se defendió la solución negociada.

Los vecinos afectados por la okupación de la Comandancia se reunieron con Rosa Gallego para transmitirle su inquietud ante la situación que viven desde hace cinco meses, acusando al alcalde de proteger al colectivo. Denuncian también que se están realizando actividades sin permiso y la conexión ilegal del suministro de energía eléctrica.

«Un ayuntamiento no puede amparar ni justificar comportamientos ilegales»

La portavoz popular declaró que la pasividad del gobierno está produciendo un efecto llamada lo que ha provocado las ocupaciones ilegales de varias viviendas en otras zonas de la ciudad. Ante la “alarma social” que se está viviendo y la pasividad del ejecutivo, el Partido Popular presentará una moción en el próximo pleno instando al gobierno a actuar urgentemente y a desalojar a los okupas de la Comandancia. Gallego señaló que estas situaciones son “fuente de inseguridad jurídica y de problemas de convivencia vecinal” añadiendo que “un Ayuntamiento no puede amparar ni justificar estos comportamientos ilegales”.

Rosa Gallego censuró la dejación de funciones del alcalde, responsable de Seguridad Ciudadana, y del concejal de Regeneración Urbana, Xiao Varela, a quienes acusa de la situación actual, manifestando al mismo tiempo que la Marea “sufre el síndrome de Estocolmo porque varios de sus concejales formaron parte de ocupaciones” en clara referencia al edil Xiao Varela, encargado de la negociación con el colectivo y antiguo perteneciente al movimiento okupa.

 

Negociación sin éxito

Ante el acceso del colectivo okupa al inmueble, desde el Ayuntamiento se aseguró que no desalojaría el edificio y la vía elegida por el gobierno local fue la del diálogo para evitar un “conflito peor”. Sin embargo la negociación municipal con los okupas de la Comandancia fracasó reconociendo el concejal de Regeneración Xiao Varela que “non está teniendo moito éxito”.

A Coruña, ciudad okupada

Un edificio en Palavea, el de la antigua Comandancia de Obras, inmuebles en Eirís, y tres pisos en A Sardiñeira, Os Mallos y Agra del Orzán son varios de los ejemplos que viviendas tomadas por el movimiento okupa. El de Palavea fue desalojado por la policía hace unos días tras finalizar el plazo concedido por el Juzgado para abandonar el edificio. Los demás siguen esperando una solución.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,320SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos