7.5 C
Santa Comba
lunes, marzo 25, 2024

Buscando el consenso en movilidad sostenible

El Foro pola Mobilidade Sostible que se celebra este lunes trata de avanzar en la política de movilidad ante el escepticismo de la oposición que recuerda que A Coruña ya dispone de los planes de movilidad urbana sostenible elaborados tanto en el mandato de PSOE-BNG como  del PP.

Milagros Lara

El gobierno local organiza el lunes 3 de abril el Foro pola Mobilidade Sostible Movémonos? Con la finalidad de “abordar en común o cambio de modelo de mobilidade que transforme a cidade” en palabras del concejal de Movilidad Sostenible Daniel Díaz Grandío. La jornada girará en torno a los tres pactos de ciudad propuestos dentro del modelo de ciudad “Coruña próxima” y se desarrollará de 8.30 a 14 horas en el Kiosko Alfonso.

En el foro estará Salvador Rueda, director de la Agència d’Ecologia Urbana de Barcelona, que ha sido contratado por el gobierno de Marea Atlántica para diseñar el Plan de Movilidad Urbana Sostenible, el proyecto del mapa de redes de transporte público, red peatonal y ciclista.

El edil Daniel Díaz explicó en la presentación de la iniciativa gubernamental que la jornada busca avanzar en la política de movilidad “e que sexa referendada por todas as forzas políticas” avogando por “acadar o consenso”. En este sentido el foro contará con un coloquio sobre los retos de la movilidad en el que participarán representantes de los grupos políticos municipales de Marea, PP, PSOE y BNG. El alcalde, Xulio Ferreiro, será quien clausure la jornada presentando la propuesta del gobierno local para alcanzar el pacto por la movilidad sostenible.

 

Tercer plan de movilidad para A Coruña

Ya en la ronda mantenida a mediados de marzo con los portavoces de la oposición Xulio Ferreiro les planteaba avanzar en asuntos clave para la ciudad, entre ellos la movilidad, que planteó como el primero sobre el que buscaría el acuerdo. Anunció entonces, tras la reunión con José Manuel García, portavoz del PSOE, que la pretensión del gobierno local era recuperar el plan de movilidad elaborado en el mandato del PSOE y del BNG por el equipo de Salvador Rueda, el mismo al que ahora ha vuelto a contratar la Marea para repetir el diseño del proyecto de movilidad de A Coruña.

Más recientemente, la oposición criticó el borrador sobre el pacto por la movilidad sostenible que les hizo llegar Daniel Díaz, concejal de Movilidad, del que dicen que llega con dos años de retraso y que no es más que un documento genérico sin ideas concretas. Frente a él se encuentran los planes de movilidad elaborados en los mandatos del PP y de PSOE-BNG, que nunca se llevaron a cabo.

La propuesta de Marea ahora se hace a través de su plan Coruña próxima en el que se encuentra la definición de la movilidad que proponen. Allí se contemplan medidas que se destinan al fomento de la movilidad peatonal y ciclista, teniendo prevista la ejecución del carril exclusivo entre Matogrande y A Palloza y entre el puente de Pasaxe y la Marina, unos trazados diseñados en el mandato anterior, así como 11 nuevas paradas de Bicicoruña. 

 

Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Los objetivos de los planes de movilidad urbana sostenible no son otros que fomentar transportes alternativos (no motorizados y transporte público), reducir el consumo de energía y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se presentan como un documento con enfoque integral y transversal e incluyen planes de fomento de la movilidad peatonal, ciclista y del transporte público.

Pero hay que tener en cuenta que la movilidad en A Coruña no solo es local sino también comarcal, de ahí la necesidad de contemplar una red de transporte público metropolitano que contempla el área geográfica comarcal como una unidad, como defienden tanto Xunta como Ayuntamiento, aunque discrepen en la forma de articularla. 

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos