Los grupos de la oposición presentarán para su debate siete mociones por lo que se prevé una sesión larga.
Milagros Lara
El gobierno socialista de Betanzos presidido por Ramón García acudirá a la sesión plenaria de este martes (20:30h.)sin ninguna propuesta propia. Por el contrario sí aparecen en el orden del día varias de todos los grupos de la oposición sobre distintos asuntos.
Hasta siete mociones se presentan para su debate, por lo que promete ser una larga jornada plenaria. Menos el Partido Popular, el resto de los grupos figura con dos mociones cada uno.
BNG y Betanzos Novo se suben al carro de la recuperación del Pasatiempo. Un asunto recurrente que recobra actualidad cuando en febrero se desprendió parte del mural del Estanque de la Gruta.
Competencias sobre el Pasatiempo
Las mociones del Bloque y Betanzos Novo son oportunas tras el rechazo a la propuesta de En Marea en el Parlamento solicitando a la Xunta colaboración para la conservación del parque. La iniciativa propició la aclaración de que las competencias sobre el Pasatiempo son municipales exclusivamente. El Ayuntamiento es el propietario por lo que es él quien tiene la responsabilidad de su mantenimiento y conservación.
Por esto, las dos formaciones responsabilizan al gobierno local del deterioro y abandono del parque. BNG propondrá elaborar un plan integral de recuperación en dos meses, acciones concretas de rehabilitación, la mejora de la seguridad y vigilancia y analizar la posibilidad de desviar el tráfico para evitar el impacto negativo en el parque.
Por su parte Betanzos Novo llega tarde al solicitar que se realicen los trámites para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), ya que hace pocos días el Ayuntamiento registró esta petición. Pedirá también elaborar un plan de restauración integral y exigirá que se cumpla el acuerdo plenario de 2016 que obliga a convocar la comisión de seguimiento de las actuaciones del parque y que sigue sin convocarse.
Otras propuestas de la oposición
Los nacionalistas, con motivo de la finalización dela concesión del servicio de ORA, defenderá la puesta en marcha de un sistema de rotación gratuito del estacionamiento, similar al que existía en Ferrol, mientras que Betanzos Novo se decanta en su segunda moción por problemas en la margen del río Mendo.
Por su parte, las mociones de Betanzos en Común hacen referencia al informe sobre el servicio de ayuda a domicilio y la concesión de las instalaciones deportivas de Carregal así como sobre el plan de accesibilidad.Finalmente el Partido Popular pretende instar a la Xunta a establecer un pacto por la conciliación.