Soraya Salorio pide al Ayuntamiento de Sada que reclame al Gobierno Central la regeneración de la Playa.
La diputada del grupo Popular, Soraya Salorio, manifestó en el Parlamento que el Gobierno Central tiene previsto realizar la regeneración de la playa de As Delicias de Sada, por lo que instó al Ayuntamiento a reclamar esta actuación para que se lleve adelante este verano.
Recordó que la regeneración completa de la playa de As Delicias fue solicitada en 2014 por el gobierno municipal del Partido Popular al Gobierno Central, que acordó hacer una separata para la playa sadense del proyecto integral de la ría del Pedrido. La iniciativa supondría una inversión de 3 millones de euros destinados a la regeneración de la playa y al encauzamiento de la desembocadura del río Maior.
“Como consecuencia de contar cun Goberno en funcións moitos meses, o proxecto atópase en fase de licitación e apertura de plicas, polo que é necesario que o alcalde de Sada reclame a realización desta actuación canto antes, xa qe consideramos que debería facerse este mesmo verán”.
Manifestó además que la regeneración de la playa resolvería también parte del problema de las riadas que afectaron negativamente al banco de moluscos de la Cofradía de Sada.
Los mariscadores afectados por las riadas
La diputada popular avanzó que desde el PPdeG instarán a la Delegación del Gobierno en Galicia para que tramite de forma urgente las solicitudes de los mariscadores de Sada para que puedan optar a las ayudas por las riadas producidas en 2016.
Como consecuencia de aquellas riadas, la explotación de moluscos bivalvos de la Cofradía de Sada se vio afectada al provocar un incremento de las materias de origen vegetal.
Obras para evitar las inundaciones
Por otra parte, con respecto a la obra propuesta por el Ayuntamiento de Sada para evitar las inundaciones Soraya Salorio explicó que “non se efectúa una análise da problemática xeral e das soluciónns posibles de forma integral, tendo en conta non sósolucións estruturais, que deben quedar ben xustificadas desde o punto de vista hidráulico, hidromorfolóxico e de cumprimento de obxectivos ambientais, senón tamén de ordenación do territorio, actuacións de restauración fluvial e protección civil”.
Indicó finalmente que “parte do problema das riadas do río Maior tamén quedaría remediado no proxecto de rexeneración da Praia, que prevé facelo desembocar mar adentro para evitar os sedimentos arrastrados”. A esta actuación se añadiría la sustitución por un entubamiento de mayor eficiencia que solucionaría la problemática derivada de la insuficiente capacidad de desagüe de los ovoides existentes.