2.4 C
Santa Comba
martes, marzo 26, 2024

Arteixo y Consorcio: SOGAMA frente a Nostián

Las debilidades de la planta de Nostián, incapaz de reciclar ni de valorizar le obliga al transporte de rechazos frente a modelos de gestión de residuos como el de SOGAMA, están en el fondo de la decisión de Arteixo.

Foto SOGAMA

Milagros Lara

La licitación por primera vez del transporte de rechazos desde Nostián a vertederos por parte del Consorcio das Mariñas pone en evidencia la incapacidad de reciclar y valorizar de la planta de Nostián. Se estima que cada año se transportarán y gestionarán 38.500 toneladas de basura desde Nostián a vertederos, aproximadamente el 40% de los rechazos. Es decir, Nostián no es autosuficiente y se encuentra al límite de su capacidad, lo que le obliga a desplazar sus residuos para tratarlos.

A pesar de esto, el Consorcio das Mariñas mantiene el modelo del sistema, por el que Nostián gestiona el reciclaje a través de la concesionaria Aldaba, que incumple todos sus compromisos de reciclaje. Nostián no es una alternativa real a SOGAMA, de ahí la última inyección económica de la Consellería de Medio Ambiente para mejorar el rendimiento de la planta.

Arteixo elige SOGAMA

La decisión de Arteixo de recuperar la gestión directa del servicio de basuras y abandonar el Consorcio das Mariñas, organismo que lo gestiona en nueve ayuntamientos de la comarca, evidencia las debilidades del modelo Nostián elegido por el Consorcio. 

Carlos Calvelo, alcalde de Arteixo defiende la integración en SOGAMA. Su decisión se basa no sólo en el menor coste de gestión de residuos sino en el modelo escalable de esta planta para posibilitar las exigencias europeas, concluyendo que la gestión de basuras del Consorcio “no cumple con los objetivos de racionalidad y eficiencia”.

Nostián-Twitter

El canon y los servicios

El canon que aplica SOGAMA este año a los ayuntamientos adheridos por la prestación del servicio es de 68’25 euros por tonelada de residuos urbanos gestionada y tratada en sus instalaciones, el más barato de Galicia y uno de los más bajos de España. El canon de SOGAMA incluye el tratamiento de los rechazos, la transferencia y transporte.

Frente a él, Nostián, gestionada por Aldaba, es incapaz de ejecutar el ciclo completo del tratamiento de la basura; debe transferirla y transportarla a una planta de tratamiento, lo que no solo muestra las debilidades de este modelo en la gestión integral de los residuos sino que incrementa los costes totales.

Exigencias de Europa

Europa se ha fijado objetivos más ambiciosos en el tratamiento y recuperación de residuos. Las nuevas directrices de la Unión Europea buscan gestionar los residuos de forma más eficiente y eficaz y han tenido su reflejo en el Plan Estatal Marco de Residuos. La exigencia es alcanzar en el 2020 una tasa de reciclado del 50% de la basura, lo que obliga a Galicia a un gran esfuerzo ya que actualmente solo se recicla el 5%.

En este marco, este mes el Parlamento Europeo votaba cuatro normativas, una de ellas incluye la gestión de residuos municipales, que representan el 10% del total de los generados en Europa y provienen, principalmente de los hogares. 

La finalidad es aumentar las tasas de reciclado, limitar el uso de vertederos y reducir los desperdicios de alimentos, incentivando la reducción, la reutilización y el reciclado.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos