El BNG exige al Ayuntamiento que suspenda su uso por el riesgo que puede suponer para la salud.
Blog patasinquietas.blogspot.com
El BNG pidió al Ayuntamiento que suspenda la fumigación con herbicidas en las cercanías de las fuentes del municipio por el riesgo de contaminación del agua.
Aunque es habitual el uso de herbicidas para combatir las malas hierbas en zonas en las que no es posible desbrozar o resulta difícil el acceso con la maquinaria, los vecinos transmitieron al BNG que se estaban utilizando en zonas verdes cercanas a los manantiales y temían que pudiesen ser perjudiciales para su salud.
La formación nacionalista se hizo eco de su inquietud, asegurando que los operarios municipales utilizan los productos químicos junto a varias fuentes muy utilizadas por los vecinos. Consideran que las fumigaciones comprometen la calidad del agua, ya que “chegan en suspensión ou a través da terra” al agua, como explicó Henrique del Río, portavoz del BNG.
Reclaman “sentidiño”
El BNG achaca el uso de herbicidas al ahorro que supone al Ayuntamiento utilizar estos productos en vez eliminar las hierbas sobrantes de forma mecánica o por rozas. Reclama al gobierno local “sentidiño” al entender que los herbicidas son nocivos “para o medio e mesmo para a saúde xunto aos cursos de auga”.
En este sentido, los nacionalistas quisieron recordar que el Pleno aprobó una moción de su partido que obliga a realizar analíticas periódicas de las aguas de las fuentes tradicionales del municipio y darle publicidad, de tal forma que los vecinos conozcan la calidad del agua que beben.
Las fuentes de Betanzos
De numerosas fuentes de Betanzos, la más antigua es la de Os Ánxeles pero la más apreciada es la de Picachá a donde acuden muchos vecinos a diario para llevarla para su consumo. Otros manantiales apreciados son el de san Francisco y el del Pozo, así hasta sumar diecinueve.