El mismo día que la Xunta adjudicó el contrato de los estudios para mejorar la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña, nueve ayuntamientos firmaban una declaración institucional reclamando a Fomento la optimización de los tiempos y frecuencias.
Milagros Lara
Con la significativa ausencia del alcalde de A Coruña, sustituido por un miembro de su gobierno, los alcaldes de los municipios afectados, dos diputados autonómicos y un senador reclaman la optimización de los tiempos y frecuencias en la conexión ferroviaria entre Ferrol A Coruña.
De forma simultánea a la adjudicación del contrato de estudios para la mejora de la línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña hecha por la Xunta, los regidores de los municipios afectados por la conexión entre las dos ciudades firmaron una declaración conjunta para reclamar al ministerio de Fomento y a la consellería de Infraestructuras la optimización de la misma línea de ferrocarril.
Nueve municipios unidos
Más de medio millón de personas representadas por los alcaldes de Pontedeume, Fene, Neda, Narón, Betanzos, Miño, Cambre y Ferrol, una concejala en representación del regidor de A Coruña, los diputados Antón Gómez-Reino y Yolanda Díaz y el senador Ángel Mato, exigen el impulso de la línea que conecta el eje atlántico norte y reprochan el “desprecio sistemático” del estado al trayecto que une Ferrol y A Coruña.
Sus demandas pasan por lograr a medio plazo que el viaje dure los 25 minutos estimados para un recorrido de 50 km. Proponen también medidas de impulso a corto plazo como la mejora de las frecuencias, bonificaciones, la inclusión de la línea de cercanías en el Plan de Transporte Metropolitano y la supresión del bypass de Betanzos.
Una demanda recurrente
La petición de modernización de la línea de ferrocarril que enlaza las ciudades de Ferrol y A Coruña no es nueva. Demandas similares se hicieron en los años 2000, 2008 y, más recientemente, en 2013. En esta última fecha Fomento respondía que se había iniciado el estudio de la viabilidad dela implantación de los servicios de proximidad en áreas metropolitanas gallegas en los que se incluía el tramo Ferrol-A Coruña.
La realidad es que la situación sigue igual. Las mejoras en la línea entre la ciudad departamental y A Coruña pasan por la rectificación de las curvas, la electrificación de la vía y la construcción de un nuevo bypass en Betanzos para poder aumentar la velocidad en el trayecto.
Al margen de la voluntad política explicitada tanto en el Parlamento de Galicia como en la declaración institucional firmada por los representantes de nueve ayuntamientos, el proyecto, con un coste cercano a los 400 millones de euros, deberá tener su reflejo en los Presupuestos del Estado para que se haga realidad.