Desde 2013 Cariño, con cerca de cien niños entre 0 y 3 años censados, carece de guardería.
El Punto de Atención á Infancia de Cariño no acaba de abrir sus puertas. Desde la primera fecha que se anunció han pasado ya siete meses y sigue sin haber fecha prevista para su apertura.
En noviembre del año pasado el alcalde, J.M. Alonso Pumar aseguraba que estaban resolviendo deficiencias detectadas por la Inspección en las instalaciones del Punto de Atención á Infancia. Esperaba que abriese sus puertas a principios de este año, pero sigue retrasándose su puesta en marcha.
Por este motivo la portavoz del Partido Popular de Cariño, Marta López Pena, criticó con dureza la demora para abrir el PAI achacándola únicamente a la “falta de interés y nula voluntad” de Alonso Pumar.
Pide también López aclaraciones acerca del equipamiento y mobiliario adquiridos, por temerse que no cumplan con la normativa de seguridad y considera excesivo el precio de la matrícula que se ha fijado en noventa euros para el primer año y sesenta para los sucesivos.
López censuró también el horario establecido para el Punto de Atención a la Infancia que considera insuficiente. El funcionamiento del centro será de 8 a 16 horas, por lo que solicitará su ampliación para “facilitar la conciliación” familiar y laboral de los vecinos.
Sin guardería desde 2012
La localidad cuenta con cerca de cien niños censados con edades comprendidas entre los 0 y los 3 años. A pesar de esto, el municipio cariñés no cuenta con ningún servicio de guardería desde que en el año 2012 cerró la única que había, por lo que el servicio es muy necesario y demandado.
Desde entonces, las familias del municipio tiene que optar por llevar a los niños a guarderías a localidades cercanas o dejarlos al cargo de familiares.