9.9 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Del Parlamento al Ayuntamiento de Ferrol

Hora y media para 50 km.Unanimidad para reclamar al gobierno central mejoras en la línea ferroviaria que une Ferrol y A Coruña.

Foto- Blog http://trenaisfahan.blogspot.com.es/ 

Milagros Lara

 Unanimidad política para reclamar mejoras en la línea ferroviaria que une Ferrol con A Coruña. Un trayecto de 50 km que necesita casi hora y media para llegar a su destino.

Si a principios de esta semana la comisión de Obras Públicas del Parlamento de Galicia aprobaba por unanimidad una proposición no de ley del grupo socialista para reclamar al gobierno central la conexión directa por tren Ferrol-A Coruña, a finales el Ayuntamiento de Ferrol convocaba para la tarde de mañana a los alcaldes de los municipios por los que pasa la línea ferroviaria Ferrol-A Coruña con la finalidad de demandar acciones concretas.

Parlamento y Ayuntamiento quieren un servicio competitivo

Tanto el Parlamento de Galicia como el Ayuntamiento de Ferrol tienen el mismo objetivo: lograr un servicio público competitivo. 

Así, la proposición aprobada de forma unánime en la comisión del Parlamento solicitaba la licitación de estudios técnicos y que se realicen las gestiones necesarias con ADIF y RENFE para llevar a cabo la modernización del trazado.

Por su parte, el alcalde de Ferrol trataba el viernes este asunto en el Ministerio de Fomento en una reunión de la que volvió con la promesa de que se estudiaría la opción de dotar de intermodal a Ferrol, pero nada sobre el tren que une las dos ciudades.

Finalmente, desde el Ayuntamiento de Ferrol se convocaba a alcaldes, diputados y senadores de la comarca para establecer una acción conjunta sobre el tren. De la reunión prevista para este lunes, Jorge Suárez pretende solicitar al gobierno central una concreción presupuestaria y un cronograma de acciones para alcanzar la modernización de la línea.

Sin embargo, a pesar de la unanimidad política en reclamar al gobierno central inversiones que mejoren las líneas ferroviarias en su trayecto de Ferrol a A Coruña, nada de esto podrá hacerse sin la aprobación de los presupuestos estatales.

Casi hora y media para 50 kilómetros

El trayecto en tren entre Ferrol y A Coruña de poco más de cincuenta kilómetros tarda casi hora y media en llegar a su destino lo que lo hace poco competitivo respecto a otros medios de transporte.

En consecuencia, al no ofrecer soluciones eficientes en el trayecto, el importante número de personas que se desplazan a diario entre Ferrol y A Coruña optan por hacerlo en vehículo privado o en autobús, con la consiguiente pérdida de viajeros en la línea.

La falta de modernización de la línea de cercanías que conecta la ciudad naval con A Coruña que redunda en unos tiempos excesivos, se suma a la escasa frecuencia para desembocar en un servicio deficitario.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos