16.1 C
Santa Comba
miércoles, septiembre 4, 2024

El presidente de AAVV Falperra censura la nula inversión en los barrios por la Marea

Antonio Deus cree que el centro de salud corre peligro y sospecha que el gobierno de Ferreiro “no tiene interés en sacar adelante el proyecto”. Censura la postura de BNG y PSOE: “se ponen de perfil y no ayudan a los vecinos”.

Milagros Lara

Antonio Deus, presidente de la Asociación de Vecinos de la Falperra ha criticado esta mañana la nula inversión que hay en los barrios y la falta de apoyo al tejido asociativo por parte del gobierno de la Marea.

Deus hizo hincapié en la situación de abandono que viven los barrios, afirmando que “es insostenible”. Señala que existe una alarmante despreocupación hacia las necesidades de los barrios, sobre todo a las del pequeño comercio, un motor de dinamización de la economía local.

Reforma del mercado y Centro de Salud

En el caso de la Falperra, Antonio Deus señala como principal dinamizador el mercado de Santa Lucía, “el verdadero motor del barrio”, alrededor del que gira toda la actividad. Manifiesta la repercusión negativa que está teniendo en el comercio la paralización de la reforma, y achaca la falta de avances al bloqueo que se hace desde el Ayuntamiento. 

En este sentido recordó que existía un proyecto consensuado con el que se logró un acuerdo entre Xunta y Ayuntamiento en 2014 que concluyó en 2015 con el pliego para el concurso. A pesar de esto, “el gobierno de Ferreiro lo paralizó, dilatando durante año y medio un proyecto que en estas fechas ya estaría terminado”. 

La propuesta de intervención que siguen defendiendo desde la Asociación de Vecinos de la Falperra y la Consellería de Sanidade, pasa por establecer en el viejo mercado el Centro de Salud, pero discrepan de la propuesta hecha por la Marea. Los motivos que argumentan desde la Consellería y la AAVV son los problemas de accesibilidad que existen en el proyecto municipal y la elección de la zona del edificio en el que se quiere construir el Centro de Salud que señalan como la peor por no reunir siquiera la altura necesaria y que requeriría la demolición previa a las actuaciones.

Por su parte, la Consellería de Sanidade y el representante del barrio de A Falperra descartan situar el Centro de Salud en el paseo de los Puentes por no corresponder al área sanitaria del barrio. Institución y Asociación vecinal dicen estar dispuestos a negociar con el Ayuntamiento la forma de actuación, para la que hay varias alternativas válidas, pero rechazan el proyecto municipal “por ser la peor solución de todas las posibles”.

Asfixia económica de las Asociaciones

Por otra parte, Deus hizo hincapié en la asfixia a la que somete Ferreiro a las  asociaciones que dependen de las ayudas municipales para realizar sus actividades. “Hasta diciembre no hemos recibido la ayuda del año pasado y aún falta por recibir el 20% restante” señaló. 

Añadió que están siendo perjudicados también por el cambio en la forma de acceder a esas ayudas, “primero la Marea suprimió todos los convenios nominativos y ahora nos obliga a presentar previamente un proyecto de actividades presupuestado”. El resultado de esta asfixia económica a la que nos someten, es que “tenemos todas muestras actividades paradas”, concluyó Antonio Deus.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,300SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos