18.3 C
Santa Comba
jueves, marzo 21, 2024

Soraya Salorio:»Somos muchos los que nos dedicamos a esto con ilusión, sin ninguna intención de beneficiarnos»

Soraya Salorio, la primera sadense elegida diputada al Parlamento Autonómico, nos atiende en la sede del Partido Popular de Sada. La mirada atenta, el gesto acogedor, su sonrisa sincera. Transmite serenidad y confianza. Es ella a quien Ernesto Anido, portavoz del Partido Popular de Sada, en su candidatura a las municipales 2015 describió como “una persona a la que confiarías tu casa, tu cartera y hasta la educación de tu hija”.

Milagros Lara

P-Ante todo enhorabuena por su nueva responsabilidad en el Parlamento. Han pasado ya 30 días desde su toma de posesión ¿se encuentra cómoda? 

R-Muchas gracias por su felicitación. La semana pasada he cumplido ya mi primer mes en el Parlamento, este tiempo se me ha pasado en un parpadeo,  aunque las labores no se parecen en nada a lo que me he dedicado durante mi vida laboral hasta la fecha y poco a las realizadas durante los cuatro años (2011-2015) de concejal del Ayuntamiento de Sada. La acogida de mis compañeros de bancada ha sido muy cordial por lo que me encuentro cómoda.

P-Cuéntenos cómo se desarrolla su trabajo día a día en el Parlamento 

Nuestro trabajo en el Parlamento consiste en preparar y desarrollar los distintos temas que se van a tratar en Comisiones y Plenos, y en la asistencia a los mismos.

P-Usted lleva muchos años vinculada a la política. Empezó en NNGG, posteriormente fue concejala y teniente de alcalde durante el mandato del PP en Sada y en la actualidad es concejala del Grupo Municipal del PP Sada y diputada autonómica. ¿Qué le aporta la política y qué es lo que peor lleva?

R- La política en estos momentos es mi modo de aportar mi granito de arena  para intentar mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos, como antes he intentado desde asociaciones. Este reto me aporta una gran satisfacción.

Lo que peor llevo es la crítica fácil contra cualquier persona que se dedique a esto con devoción, como es mi caso y el de muchas personas de mi entorno que ponemos toda nuestra ilusión y dedicación para que otros intenten sabotear nuestro trabajo con críticas destructivas que no llevan a ninguna parte.

P-A los diputados se les exige una dedicación exclusiva, lo que conlleva un abandono temporal de sus profesiones, de ahí que la decisión de dedicarse a la política no sea fácil  ¿qué opinión le merece esto? ¿qué le hizo aceptar el compromiso político? 

Somos diputados 24 horas al día y 365 días al año. Es una dedicación muy completa. Generalmente hemos de abandonar nuestra profesión, en mi caso con excedencia, puesto que es prácticamente imposible que nos quede tiempo para desempeñar alguna otra actividad profesional. A pesar de ello alguno de los diputados solicita una dedicación parcial para compatibilizarlo con su actividad anterior ajena a la política.

Acepté el compromiso político, porque las personas de mi partido creen que tengo algo que aportar a la gestión de la política local y autonómica y los votantes así lo han corroborado.

P- A veces se transmite una visión de los políticos poco ajustada a la realidad, e incluso con connotaciones negativas, lo que provoca un rechazo en parte de la sociedad ¿qué puede decir acerca de esto?

Hoy en día los medios de comunicación hacen que la información fluya rápidamente, los políticos estamos constantemente en los medios, y más cuando la noticia es un escándalo, corrupción, etc. que llaman mucho más la atención del público en general. La transparencia y la información siempre son buenas, pero en muchos casos se nos incluye a todos en el mismo saco, cuando no debería de ser así. Comprendo y comparto el rechazo de la sociedad a la corrupción, pero en todas partes hay “manzanas podridas” no sólo en la política. Me consta que somos muchos los que nos dedicamos a esto con ilusión, sin ninguna intención de beneficiarnos personalmente.

P- Usted está en varias Comisiones en el Parlamento ¿cuáles? ¿Qué proyecto le gustaría defender usted en el Parlamento?

Estoy en la comisión de Pesca y Marisqueo y en la de Sanidad, Política Social y Empleo. Ya he tenido la oportunidad de defender dos proposiciones no de ley y de hacer una pregunta en Comisión. Como acabo de llegar, todavía no he tenido la oportunidad de tomar la iniciativa de proponer, pero ya tengo en mente algunos proyectos para presentar.

P-Toda política es local” defendía O’Neill, portavoz en el Congreso de EEUU, Hablemos pues de política local, ya que usted también es concejala por el PP en Sada, ahora en la oposición. Usted se estrenó en el Parlamento de Galicia votando en contra a una enmienda presentada por En Marea a los Presupuestos. La enmienda solicitaba incluir una partida para llevar a cabo obras que evitasen las inundaciones en Sada. Fue usted, por cierto, quien defendió la postura del PP en la Comisión. ¿cuáles fueron sus argumentos?

R-El Pleno de la aprobación de los Presupuestos gallegos para 2017 ha sido el mismo día de mi toma de posesión. Los diputados del PP votamos en contra de un conjunto de 1.113 enmiendas presentadas por los distintos grupos de la oposición, no particularmente a esa.

Me ofrecí voluntariamente a defender la postura del PP en la Comisión (ya que no me correspondía) por mi implicación con la política sadense. Voté no a una Proposición No de Ley que presentó En Marea en Comisión, porque pedían 450.000.- € sin proyecto ninguno que respaldase esa solicitud. Sin proyecto no se conocen las necesidades reales que solucionen el problema del desagüe de Sada, ni se conoce la partida necesaria, ni las Instituciones implicadas para remediarlo. Nosotros pensamos que implica a varias Instituciones que es preciso coordinar con un proyecto detallado que debe ser realizado por la mejor ingeniería posible, dada la complejidad de la obra.

P-Ocho días después de esto en el Pleno municipal el Gobierno local proponía declarar  Sada como zona con riesgo de inundación incluyéndola en ARPSI . El GM PP de Sada votó en contra, un reproche que todavía colea ¿cuáles fueron los motivos para oponerse a que Sada sea incluida en ARPSI?

R-La decisión de incluir a Sada en un Area de Riesgo Potencial Significativo de Inundación es más técnica que política y, analizando la situación de Sada en largos plazos, no valorando únicamente lo ocurrido el 30 de marzo de 2016, no se cumplen las condiciones para incluir ninguna zona de Sada en un ARPSI. Nosotros consideramos que declarar Sada como zona inundable, es una verdadera barbaridad: traería muchas consecuencias negativas para los vecinos. A modo de ejemplo, los seguros no cubrirían los garajes, bajos o sótanos de la zona, no se podría construir un aparcamiento subterráneo  y un largo etcétera.

P-En ese mismo Pleno, también a propuesta del Gobierno local, se propone solicitar a Xunta un convenio para planificar, financiar y ejecutar obras que eviten las inundaciones. La postura del PP en este caso fue la abstención, Explíqueme porqué esa diferencia, el voto negativo en el Parlamento y la abstención en el Ayuntamiento.

R-En el Pleno presentamos una enmienda para que en su comunicado a la Consellería pidiendo un convenio de colaboración, añadiesen además del estudio realizado por EMALCSA, el Plan de urbanización de las Brañas, un histórico de los ovoides y el estado actual de todas las instalaciones de la zona; y facultar al Sr. Alcalde para la realización del proyecto y solicitar las aportaciones económicas de todas las Administraciones implicadas.

La enmienda fue rechazada por todo el gobierno, por lo que nosotros nos abstuvimos.

PEntonces ¿cuáles son las propuestas del Partido Popular de Sada para prevenir que las desgraciadas inundaciones de marzo de 2016 puedan volver a pasar

R-A corto plazo y, mientras no se realicen las obras necesarias, hay que ser precavidos y seguir tomando las precauciones como toda la vida se hizo e hicieron todos los Alcaldes. Hacer todas las obras precisas para que Sada nunca llegue a necesitar ser declarado ARPSI.Y cuanto antes que el Sr. Alcalde, como representante de todos los sadenses, coordine a todas las Instituciones implicadas para la realización del proyecto detallado y de las obras necesarias para prevenir a largo plazo que este desastre se pueda volver a repetir.

Lo que si han dejado al descubierto las inundaciones del 30 de marzo es que el Plan de Urbanización de las Brañas no se ejecutó correctamente. Faltan los cajones de evacuación, por lo cual el río está tapado. Los responsables de la ejecución de dicho plan forman parte del actual gobierno. 

P- Recientemente usted se ha reunido con el alcalde de Sada, Benito Portela ¿puede decirnos cuál fue el motivo y qué asuntos trataron?

Mi primer escrito después de la toma de posesión como Diputada autonómica ha sido para ponerme a disposición de nuestro Alcalde para tratar sobre al situación de Sada: proyectos y demás asuntos que tuviera pendientes o en estudio, con el fin de que pudiera continuar trabajando por y para Sada y el Partido Judicial de Betanzos, al que represento.

Los temas tratados fueron la cita pendiente con Augas de Galicia para plantear un convenio de colaboración en relación al encauzamiento del Río Mayor. Me informó someramente de la ejecución de aceras en carreteras no municipales, así como del convenio con la Administración Autonómica referente a la utilización de locales vacíos que se encuentran en las viviendas de Xoán Vicente Viqueira, que podrían ser utilizados por asociaciones.

P-Para finalizar, me gustaría que hiciese un balance de sus primeros días como diputada.

R-Percibo una gran colaboración entre las personas que trabajamos diariamente en el Parlamento, que me ha permitido ya participar activamente en tres comisiones.

Dentro del Partido Popular tenemos el mejor equipo posible para afrontar los retos diarios que se nos plantean en el Parlamento de Galicia.

Sra. Salorio, ha sido muy amable al concedernos esta entrevista. Le deseamos mucho éxito.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!
spot_img
spot_img
spot_img

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,220SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos