Galicia quiere acabar con las infecciones de transmisión sexual

Las infecciones de transmisión sexual llevan creciendo en España desde hace años, especialmente entre la población de edades comprendidas entre 20 y 39. En España, según el Ministerio de Sanidad, más 34.000 casos de gonorrea son registrados anualmente y la clamidia tiene una incidencia elevada en menores de 30 años.

En Galicia, según datos de la Consellería de Sanidade, la gonorrea afecta a 33 de cada 100.000 habitantes mientras que la sífilis presenta una tasa de 10 casos por cada 100.000.

El nuevo programa de la Xunta para combatir las infecciones de transmisión sexual llega para tratar de combatir esta tendencia al alza y frenar unas enfermedades que pueden derivar en complicaciones muy graves para la salud.

Un plan a 5 años para frenar las infecciones sexuales

El Plan gallego de infecciones de transmisión sexual 2026-2030 pretende reducir en un 5 % anual la incidencia de estas enfermedades. El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, compareció junto a responsables de Salud Pública y del Centro gallego para el control y prevención de enfermedades para explicar una estrategia que mezcla prevención, cribados, campañas informativas y nuevas herramientas diagnósticas.

Para alcanzar este objetivo, la Xunta invertirá 195 millones de euros en los próximos cinco años. La mayor parte, unos 177 millones, irá destinada a diagnóstico y tratamiento. El resto servirá para financiar campañas de prevención, programas educativos y proyectos de investigación. Aunque este coste económico puede parecer elevado, el ahorro para el sistema público puede ser muy importante si las infecciones son detectadas a tiempo, antes de generar problemas sanitarios mucho más complejos.

La importancia de la prevención

Parte de la preocupación de los profesionales sanitarios y expertos está relacionada con la prevención. Médicos de atención primaria y especialistas en salud sexual vienen advirtiendo desde hace tiempo de una relajación evidente en algunos hábitos de protección. Las campañas masivas sobre el uso del preservativo ya no tienen la presencia de hace dos décadas y eso se nota, sobre todo entre los más jóvenes. Distintos estudios sobre los comportamientos sexuales de los jóvenes gallegos señalan precisamente esa pérdida de percepción del riesgo.

Una estrategia integral

Uno de los cambios importantes del plan es que la Xunta dejará de abordar el VIH como un asunto aislado. La estrategia pasa a integrar otras infecciones como hepatitis B, hepatitis C, sífilis, clamidia o gonococo dentro de un mismo marco sanitario. La idea, según explicó Gómez Caamaño, es simplificar protocolos y mejorar la detección precoz.

Habrá además un mapa de recursos sobre salud sexual y afectiva que reunirá entidades sanitarias, asociaciones y servicios especializados repartidos por Galicia. Parece una medida menor, pero desde algunas organizaciones recuerdan que muchas personas ni siquiera saben dónde acudir cuando necesitan asesoramiento o pruebas diagnósticas.

El papel de la Atención Primaria

La Atención Primaria tendrá bastante protagonismo. Los centros de salud repartirán preservativos, participarán en campañas informativas y colaborarán con farmacias comunitarias. También se reforzarán los cribados oportunistas de VIH y hepatitis. En el caso de la hepatitis C, se ampliarán las pruebas al grupo de edad entre 40 y 49 años.

En paralelo, Sanidade admite algo que hace unos años apenas aparecía en este tipo de debates: internet ha cambiado muchas dinámicas relacionadas con la sexualidad. El aumento de búsquedas sobre servicios sexuales o consultas relacionadas con centros de masajes eróticos en Google forma parte de una realidad que los especialistas ya incorporan a sus análisis epidemiológicos.

Auto detección de las infecciones

La medida más novedosa del plan será probablemente el sistema de auto-toma domiciliaria para detectar gonococo, clamidia y mycoplasma. La Xunta desarrollará primero un proyecto piloto para decidir qué colectivos podrán acceder a este modelo. El procedimiento permitirá recoger muestras desde casa y enviarlas posteriormente para su análisis.

Muchos profesionales reconocen que todavía existe vergüenza alrededor de las pruebas relacionadas con infecciones sexuales. Hay personas que retrasan consultas médicas durante meses simplemente por incomodidad o miedo al estigma. La auto-toma busca precisamente reducir esa barrera.

Búsquedas en Internet

Los responsables sanitarios también consideran importante adaptarse a nuevas formas de contacto social que se han multiplicado en internet durante los últimos años. Las búsquedas relacionadas con anuncios y servicios sexuales, incluidas referencias a masajistas de portales como Emasex en Coruña forman parte de un contexto que la epidemiología actual ya no puede ignorar.

El plan incluye además medidas para reducir la discriminación hacia personas con VIH y reforzar la formación de profesionales sanitarios. La Xunta quiere mejorar la detección precoz, acelerar tratamientos y fortalecer los sistemas de vigilancia epidemiológica.

Durante la presentación, la directora general de Salud Pública, Carmen Durán, recordó algunas iniciativas impulsadas anteriormente en Galicia, como la vacunación frente a la meningitis B con posible efecto de protección cruzada frente al gonococo. Son estrategias que han despertado interés entre especialistas de otras comunidades.

El documento cuenta también con el respaldo de entidades científicas como la Sociedad Gallega de Medicina Preventiva y la Sociedad Gallega de Microbiología. Además, según explicó la Consellería, el plan fue consensuado con departamentos relacionados con igualdad y juventud.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,260SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos