38 ex altos cargos del PSOE han firmado una carta en la que solicitan la dimisión del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.
Entre los firmantes figuran el expresidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; el exalcalde coruñés Paco Vázquez; o quien fuera ministro de Cultura, César Antonio Molina.
También otras personalidades gallegas con diferentes responsabilidades en el Partido Socialista y en la administración, como José Nogueira, José Luis Méndez Romeu o Eduardo Blanco.
Aspectos destacados de la carta a Pedro Sánchez
- Solicitan la dimisión inmediata de Sánchez
Le piden que renuncie como Secretario General del PSOE “con el único propósito de salvaguardar la dignidad de los votantes” y “restituir el honor del partido y de su militancia”
- Proponen una Comisión Gestora y un Congreso Extraordinario
Reclaman que el Comité Federal (previsto para el 5 de julio) designe una comisión gestora encargada de convocar un congreso extraordinario que marque “un cambio profundo”
- Aluden a un “grave deterioro institucional”
Mencionan “continuos escándalos que afectan a la actual dirección del partido”, lo que, a su juicio, ha provocado una “grave degradación”
- Denuncian casos de corrupción vinculados a personas cercanas a Sánchez
Aluden directamente a los “dos últimos secretarios de Organización” (Ábalos y Santos Cerdán), imputados en el caso Koldo
- Critican decisiones políticas “espurias”
Detallan los siguientes puntos:
Prórrogas presupuestarias “injustificadas”
Marginación del poder legislativo
Incumplimiento reiterado de promesas electorales
“Efectiva mutación de la Constitución”
Negociaciones opacas de la ley de amnistía “a medida de un prófugo de la justicia”
Falta de transparencia y debilitamiento del Estado de Derecho
- Reclaman “una profunda regeneración democrática”
Subrayan que tras siete años de mandato hay “un preocupante retroceso democrático”. Consideran indispensable una renovación del liderazgo para garantizar el futuro del socialismo en España.