El conselleiro do Mar de la Xunta de Galicia, Alfonso Villares, ha presentado este miércoles su dimisión tras haber sido informado de su condición de investigado en una causa judicial por una presunta agresión sexual. El propio Villares ha confirmado que recibió ayer la notificación del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, que le comunicaba su imputación formal en el procedimiento.
Defenderse sin dañar a la Xunta ni tener aforamiento
En una comparecencia urgente celebrada en Santiago de Compostela, y respaldado por su equipo directivo, Villares defendió su inocencia y explicó que su renuncia responde a la necesidad de no perjudicar la imagen del Gobierno gallego ni la de sus instituciones. «Dimito para defenderme dunha denuncia da que son, e insisto, totalmente inocente», afirmó. En sus declaraciones, remarcó que se trata de una situación «estritamente persoal» y que asume esta decisión para poder ejercer su defensa sin el fuero que le corresponde como alto cargo autonómico.
Fuentes del Ejecutivo gallego han confirmado que la denuncia fue presentada por la presentadora Paloma Lago, por unos hechos ocurridos hace semanas.
Marta Villaverde, nueva conselleira do Mar
Posteriormente, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, firmó el decreto de nombramiento de la nueva conselleira do Mar, Marta Villaverde Acuña, que asumirá el cargo de manera oficial este jueves, a las 9:30 horas, en un acto previsto en el Pazo de Raxoi.
Villaverde ocupaba hasta hoy la dirección general de Desenvolvemento Pesqueiro. Es funcionaria de carrera del cuerpo facultativo superior de la Xunta desde 2006 y ha desempeñado distintos puestos técnicos y de gestión en el ámbito pesquero y veterinario de la administración gallega.
Con este relevo, el Gobierno autonómico busca preservar la estabilidad institucional mientras prosigue el desarrollo del procedimiento judicial.