La nueva normativa de registro de viajeros aplicada desde el gobierno central nació con polémica y sigue suscitando críticas.
En su momento la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos(CEHAT) calificó la medida de “excesivamente exigente” y la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) alertó que suponía un trámite que afectaba negativamente a la experiencia del cliente-
Para el presidente de la asociación de albergues privados de Galicia (AGALBER) es un normativa “bastante complicada de aplicar” que obliga a pedir distintos datos aparte de la documentación , con el poco personal que hay en los albergues y con la “muchísima rotación de viajeros” ya que los peregrinos “están solamente una noche”.
Más complicaciones sin contar con el sector
En declaraciones a Radio Xallas, Miguel Ángel Rodríguez Aira explicó que los nuevos datos que hay que recoger provocan una espera añadida el peregrino “que vienen cansados y no tiene sentido tenerlos media hora en recepción”.
Señala que están buscando herramientas para digitalizar los nuevos datos con el apoyo de la Xunta de Galicia.
“Es un engorro para los peregrinos y además es información como un correo electrónico, un teléfono y una dirección que no podemos contrastar si son de verdad” apunta Rodríguez.
Lo que ha sentado mal en AGALBER es que desde el Gobierno Central “no nos preguntaron, ni nos quisieron escuchar ni atendieron a los escritos” ni de la plataforma estatal de hosteleros creada ni de las asociaciones jacobeas: “ No hubo manera de que entraran en razón y explicarles que esto es imposible de aplicar así en los albergues”.
ALGABER celebró recientemente su asamblea general en el Hotel Bela Muxía de la villa de la Virxe da Barca.

