10.3 C
Santa Comba
lunes, marzo 10, 2025

La Xunta critica el rechazo del Gobierno Central a su propuesta para aliviar el canon de Sogama

La Xunta de Galicia ha criticado la postura del Gobierno central ante su propuesta de aplicar una tarifa reducida al canon de Sogama para 2025, una medida apoyada por 280 municipios gallegos, el 95% de los adheridos al modelo. Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, calificó como «necesaria» esta iniciativa que busca aliviar las finanzas locales frente al impacto de los nuevos impuestos estatales. Según Vázquez, «esto demuestra su compromiso con la gestión de los residuos y la eficacia de la medida».

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha cuestionado la decisión gallega, alegando que la asunción parcial del canon por parte de la Xunta podría contravenir el propósito de dichos impuestos. Mientras, la administración autonómica asegura que sus servicios jurídicos analizarán las implicaciones del rechazo estatal.

La Xunta pretende asumir el 60% del incremento del canon

La situación ha despertado el apoyo de decenas de municipios, que valoran positivamente la decisión de la Xunta de asumir el 60% del incremento del canon derivado de las obligaciones impositivas estatales. Estos municipios podrán acceder a una tarifa reducida de 83 euros por tonelada de residuos enviada a Cerceda, frente a los 108 euros de la tarifa oficial.

Además, Vázquez denunció el intento del Ejecutivo central de trasladar a Galicia parte de la responsabilidad del expediente sancionador abierto por la Comisión Europea contra España por incumplimientos en materia de residuos. Según la conselleira, la Comunidad no asumirá un 13% de la posible sanción, ya que «con los datos en la mano, Galicia ocupa la sexta posición nacional en residuos depositados en escombrera y la novena en cumplimiento de reciclaje».

La conselleira también señaló que, pese a los desafíos, existe margen para mejorar las cifras de reciclaje, con vistas al objetivo comunitario del 50%. La Xunta continúa trabajando en iniciativas que fomenten modelos eficaces de gestión y en la actualización de metodologías para calcular las tasas de recuperación de residuos, incluyendo biorresiduos.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,100SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos