Galicia es una región hermosa y económicamente progresista situada en el noroeste de España. Genera el 5,2% del PIB español y tiene una economía estable con atractivas oportunidades de inversión a largo plazo en múltiples sectores. En este post, te explicamos todo lo que necesitas saber para invertir en Galicia como extranjero.
¿Por qué invertir en Galicia?
- Situado en un centro mundial
Galicia está situada en España y es uno de los líderes mundiales en finanzas e innovación. España es el 15º país del mundo con mayor PIB, y el turismo, la tecnología y las energías renovables son los principales contribuyentes al crecimiento económico. El PIB de Galicia es de 69.830 millones de euros, el sexto mayor de España. Se espera que el PIB de Galicia aumente
un 2,5% en 2025, creando 27.000 puestos de trabajo y reduciendo la tasa de desempleo al 8,7%. Esta proyección es aún mejor con políticas económicas favorables para los extranjeros que buscan invertir en Galicia.
- Aumento del comercio internacional
Galicia destaca en las industrias extractiva, de la construcción, manufacturera y textil. La región es conocida por la exportación de productos textiles, automóviles y alimentos, especialmente pescado. Las exportaciones de Galicia aportan el 42,8% del PIB de la región y el 7,8% de las exportaciones de España. La región exporta el 37% de los productos textiles de España. Es sede de minoristas de lujo como Inditex, propietaria de marcas mundialmente reconocidas como Zara, Massimo Dutti, Bershka, Pull & Bear, Stradivarius y Oysho.
- Empresas destacadas
Galicia tiene tres grandes provincias económicas: A Coruña, Vigo y la capital de la región, Santiago de Compostela. Conocida por sus puertos, entre ellos el de A Coruña, una de las rutas marítimas más transitadas de España, esta región experimenta una gran actividad económica. La provincia también alberga conocidas industrias textiles y turísticas.
Vigo es un importante polo industrial, sobre todo en los sectores de la automoción y la construcción naval. La provincia produce el 17% de todos los vehículos de motor que se fabrican en España.
Por último, Santiago de Compostela es un centro cultural y religioso que atrae anualmente a miles de turistas. La provincia también alberga la Universidad de Santiago de Compostela, uno de los institutos más antiguos del país.
7 consejos esenciales para invertir en Galicia
- Comprender la lengua y la cultura
Si quiere invertir desde el extranjero o establecer una presencia física en Galicia, debe familiarizarse con la cultura y el idioma de la región. Tendrá que entender sus costumbres para comprender mejor cómo relacionarse con los socios comerciales y empleados locales. Muchos gallegos hablan inglés, pero las lenguas que se hablan de forma natural en la región son el gallego y el español.
Los españoles tienen un trato más formal que en otros países. Para ellos, las visitas en persona son respetadas y preferidas, por lo que llevar a cabo este tipo de reuniones le ayudará a penetrar en el mercado español con mayor eficacia.
La pandemia creó la opción del compromiso virtual a escala mundial, pero los empresarios locales siguen prefiriendo las reuniones cara a cara con proveedores y colaboradores. Por eso, es posible que los extranjeros no obtengan una respuesta contundente de los locales sólo con las llamadas y correos electrónicos iniciales. Por supuesto, llevar un atuendo profesional y tener al menos un nivel de fluidez de A2 a B2 en español puede mejorar significativamente los resultados de las reuniones de negocios.
- Explorar las inversiones en línea en Galicia
Si aprender español y mudarse al otro lado del mundo no es su idea favorita, también puede invertir en Galicia sin salir de su país de origen. Una forma de hacerlo fácilmente y sin dejar de cumplir las normas es a través de bonos y acciones locales. Una rápida investigación de mercado en TradingView le dará una visión general de varias empresas en el mercado de valores que tienen su sede en Galicia. Entre ellas se encuentran el Grupo Inditex, Pescanova y Stellantis Vigo, empresas cotizadas en la Bolsa de Madrid.
- Cumplir el marco jurídico de la región
En Galicia, dirigir una pequeña o mediana empresa requiere conocer los requisitos de la Sociedad Limitada (SL) y de la Sociedad Anónima (SA) si su negocio es a gran escala. España tiene una estricta legislación laboral, por lo que debe asegurarse de incorporar las horas de trabajo adecuadas, el salario mínimo y los derechos de los empleados. Además, debe tener un conocimiento básico del sistema fiscal y sus peculiaridades para seguir cumpliendo la normativa.
- Obtener las licencias y permisos necesarios
Como extranjero, debe tener un Número de Identificación de Extranjero (NIE) y estar inscrito en el Registro Mercantil español antes de poder hacer negocios legalmente en Galicia. Tenga en cuenta también que, antes de comprar un negocio, deberá estar en posesión de un visado de trabajo, de autónomo o de empresa. Para obtener un visado de negocios, debe demostrar que su inversión contribuirá a la economía gallega y creará oportunidades de empleo. Para ello, deberá presentar un plan de negocio completo que incluya su estrategia de inversión, las finanzas previstas y el impacto económico potencial de su inversión. Es posible que se le pida que demuestre su capacidad para financiar el negocio aportando pruebas de que dispone de fondos para sufragar su estancia en Galicia.
- Contratar a un asesor jurídico para navegar fácilmente por el entorno empresarial
Hacer negocios en países desconocidos puede ser arriesgado si no se cuenta con el equipo jurídico, financiero y empresarial adecuado. Trabajar con un asesor jurídico local o un consultor empresarial familiarizado con el entorno empresarial gallego puede ayudarle a navegar por todos los procesos legales y administrativos. De este modo, siempre estará operando de acuerdo con sus leyes, reduciendo el riesgo de multas y sanciones.
- Elegir la ubicación adecuada para su negocio
Si está explorando la oferta inmobiliaria en Galicia, la capital de la región, Santiago de Compostela, debería ser la primera de su lista. La Costa da Morte y las Rías Baixas son también algunos de los mejores lugares para asegurarse una buena propiedad. Las propiedades inmobiliarias son populares entre los inversores extranjeros.
Aunque la construcción puede ser un buen negocio, sobre todo en zonas muy turísticas como Galicia, requiere evaluaciones astutas. Algunas zonas tienen restricciones de edificación, así que asegúrese de comprobar cualquier restricción urbanística local si desea construir en un solar o realizar obras de reforma en un edificio antiguo. Y si explora Galicia para establecer un negocio de comercio, fabricación o servicios, considere la posibilidad de establecerse en ciudades modernas como Vigo, A Coruña y Ourense.
- Explorar los incentivos a la inversión extranjera directa
El gobierno español ha reducido las normas en todos los frentes y ha creado más incentivos para atraer a empresas e inversiones extranjeras. En la mayoría de los casos, la legislación española permite inversiones extranjeras de hasta el 100% del capital (con la supervisión del gobierno español para inversiones en industrias estratégicas).
La Xunta de Galicia también apoya las inversiones en determinados sectores, como la sanidad y las energías renovables, con incentivos a través del Instituto Galego de Promoción Económica (IGAPE). Esto se suma a la reducción del impuesto de sociedades y a la concesión de préstamos a bajo interés a los inversores extranjeros.
Oportunidades de inversión en Galicia
Galicia es una de las principales regiones españolas para invertir, y le ofrece una gran variedad de oportunidades de negocio e inversión. Si no está familiarizado con el terreno, comprar una propiedad o abrir un negocio puede ser todo un reto. Pero con esta guía, estará en el buen camino para convertirse en el próximo inversor de éxito. Recuerde trabajar con un equipo local de profesionales que le asesoren sobre sus inversiones, ya sea un abogado o un consultor empresarial, lo que también puede hacer que el proceso sea más claro y sencillo. Mucha suerte.