11.6 C
Santa Comba
miércoles, noviembre 27, 2024

Cómo las monedas virtuales están transformando las economías locales y las tendencias globales en videojuegos

Unsplash

Una revolución relativamente silenciosa recorre el mundo: no tiene fronteras, tampoco un rostro demasiado visible. Se mueve a través de códigos y pantallas, pero al mismo tiempo en el mundo real. 

Las monedas virtuales han dejado de ser una curiosidad para convertirse en algo que está transformando las economías locales, reinventando la industria de los videojuegos y dando lugar a cosas inesperadas.

Su impacto resuena tanto en aldeas remotas como en metrópolis, lo que resulta en que el planeta sea una “aldea global”, como dijo Marshall McLuhan en 1966. Esto redefine las formas de interactuar con el dinero, de jugar y de crear valor, por lo que la economía nunca volverá a ser lo que fue.

Cómo las monedas virtuales están transformando la economía

Las monedas virtuales no son emitidas por bancos centrales ni gobiernos. Algunas existen solo en videojuegos, otras son el resultado de complejos sistemas llamados blockchain, como bitcoin.

En 2023, había 580 millones de usuarios activos de criptomonedas, un 34 % más que el año anterior, señal de que lo digital le está ganando terreno al efectivo y a las transferencias bancarias. Nada extraño si se considera que las remesas tradicionales cuestan en promedio un 6,35 % de lo que se envía, mientras que con criptomonedas cuesta 50 800 veces menos.

Monedas virtuales en videojuegos

Tal como se señala en el artículo de CyberGhost VPN, las monedas virtuales ahora son reales. Juegos como Axie Infinity, que en 2021 llegó a tener ventas por casi 1500 millones de euros mensuales, incluso permiten a los jugadores ganar criptomonedas mientras juegan.

Además, en juegos como Fortnite y World of Warcraft muchísimos jugadores compran ítems para mejorar las habilidades o la apariencia de sus personajes, al punto de que en 2020 Fortnite tuvo ganancias por casi 5000 millones de euros solo con ventas de este tipo.

La transformación es tal que las monedas virtuales de los videojuegos no se usan exclusivamente para comprar ítems: también se ve en ellas algo que tiene valor en sí mismo.

Pixabay

Monedas virtuales y economías locales

Allí donde los bancos casi no llegan, las monedas virtuales son la solución. En el África Subsahariana, se recibieron al menos unos 120 000 millones de euros en esta clase de activos entre julio de 2023 y junio de 2024, alrededor de 7 000 millones más que el año anterior.

Las monedas virtuales también ganan terreno en Estados Unidos, por ejemplo. Los números son elocuentes:

  • El 35 % de las PyMEs acepta pagos en criptomonedas.
  • El 59 % de esas PyMEs además ha comprado criptomonedas.
  • Es el país donde más empresas implementan soluciones blockchain.

Regulación de las monedas virtuales

Regular lo nuevo nunca es fácil, entonces no sorprende que cada país tome un camino diferente. En China, las criptomonedas fueron prohibidas en 2021, mientras que en El Salvador el bitcoin es moneda de curso legal desde ese mismo año.

Un viaje virtual hacia videojuegos, valores y vanguardias

Las monedas virtuales unen lo tangible con lo etéreo, porque abren nuevos caminos, desdibujan límites y redefinen lo posible. Si bien en este viaje todavía hay pocos mapas, sí hay destinos posibles que tejen el futuro. Una promesa en cada transacción, tan humana como el deseo de seguir avanzando.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,340SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos