17.1 C
Santa Comba
martes, octubre 1, 2024

Desaconsejan la actividad de exterior a la población de riesgo de la Costa da Morte y Vigo

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ánxeles Vázquez, emitió una recomendación dirigida a los colectivos de riesgo, instándolos a evitar actividades prolongadas al aire libre debido al deterioro de la calidad del aire en áreas como Vigo y la Costa da Morte. Este empeoramiento, explicó Vázquez, está relacionado con el humo procedente de los incendios forestales que afectan al norte de Portugal.

Durante una comparecencia, la conselleira indicó que, aunque el miércoles el humo era visible en la atmósfera, no afectaba la respiración de los ciudadanos.

CONSULTAR MAPA DE METEOGALICIA


Sin embargo, la situación cambió este jueves, y la calidad del aire ha empeorado notablemente. Ante este escenario, el Gobierno gallego ha intensificado las mediciones y ha alertado a la población vulnerable para que eviten actividades continuas al aire libre en zonas particularmente afectadas.


Entre los puntos más críticos, se destaca la estación de medición de Coia, en la Avenida Castelao de Vigo, y la ubicada al noreste de la planta de Stellantis, ambas con una concentración preocupante de partículas PM 2,5.


De acuerdo con Meteogalicia, la calidad del aire en estas áreas se clasifica como «muy mala». También se registraron niveles «malos» de calidad del aire en Cee o Dumbría y en otras partes de Vigo, como en la estación del CEIP Lope de Vega.


A pesar de esta situación, los datos generales muestran que la calidad del aire en Galicia sigue siendo mayoritariamente «favorable» o «buena», con un 61 % y un 17,1 % de las mediciones, respectivamente. No obstante, un 12,1 % se registra como «mala» o «muy mala», mientras que un 9,8 % es considerada «regular».


Ánxeles Vázquez aprovechó para recalcar la naturaleza global de la crisis climática, destacando cómo eventos en otras partes del mundo pueden tener repercusiones a nivel local. “Tener el control a través de estaciones en diversos puntos de Galicia nos permite anticiparnos y prevenir problemas futuros”, subrayó. En este sentido, la conselleira también mostró su solidaridad con el pueblo portugués, afectado gravemente por los incendios.


El Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) informó que los incendios en Portugal han liberado el mayor nivel de emisiones de carbono en un mes de septiembre en los últimos 22 años, reflejando la magnitud de esta crisis ambiental que ahora repercute en la calidad del aire de Galicia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!


Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,310SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos