14.7 C
Santa Comba
viernes, octubre 31, 2025

Carlos Mariano: «Hago el repertorio a medida del público»

Carlos Mariano es una institución en la verbena gallega. 45 años al frente de la Orquesta Suavecito y ahora continúa en solitario con el show “Las canciones de tu vida”.

Una orquesta que también sigue activa:

“Monté la Orquesta Suavecito en 1978 en León y en Galicia estamos desde 1997. La orquesta ahora ya camina sola con gente muy joven y más en la onda de la música que se hace ahora”. Recuerda.

Carlos Mariano: «Me lo paso muy bien»

En 2023 decidió dejar la orquesta:“Me bajé del palco de la orquesta y entonces comencé los conciertos míos en solitario y sigo cultivando la música de baile. Sigo en activo, me lo paso muy bien”.

Carlos Mariano recorre diferentes localidades con su ilusión de siempre:“ Hago un repertorio animado para bailar, en un momento dado me lanzo con alguna versión de Los Secretos o Joaquín Sabina y también tengo cumbias originales mías y canciones de mis discos”.

El nexo de unión de esta historia es la música pero de manera distinta:

“En la orquesta Suavecito siempre llevábamos un guion de repertorio, para el primer y para el segundo pase. Ahora cuando salgo al escenario no sé lo que voy a cantar, no lo sé. Por ejemplo, empiezo con un poupurrí de Juan Pardo y miro la cara del contribuyente. Y a partir de ahí ya voy haciendo repertorio a a medida que veo al público. Cuando llevas tantos años es fácil”.

En el programa Na Encrucillada de Radio Xallas habló de muchas cosas:

“Yo salgo a cantar, llevo mi tablet con la música de unas secuencias y entonces solo me tengo que preocupar de de mi voz, y del público. Tienes mucha más amplitud. No es lo mismo que estar pendiente de toda una orquesta”.

«La juventud dejó las verbenas, y tuvimos que adaptarnos»

El veterano artista ha sido testigo, en primera persona, de la decadencia de las fiestas y de su eclosión. Y lo contó en Radio Xallas:

“El boom de las orquestas , empezó cuando cuando empezaron los palcos. En el 90% de las aldeas de Galicia existía el palco de los músicos. En el 1995 las verbenas empezaron a quedar vacías. La juventud estaba en los pubs pero no iba a la verbena. Entonces hubo que hacer una transformación, modernizar un poquito todo, el repertorio de las orquestas y la puesta en escena”.

Hubo que adaptarse a los nuevos tiempos: “Orquestas como Suavecito o la Sintonía de Vigo empezaron con música para la gente joven más tarde. Nos centrábamos en la gente mayor con un repertorio clásico”.

Pero todo cambió y hubo que aprovechar el retorno de las nuevas generaciones:

“Es muy triste que una orquesta con un palco enorme, con una inversión estratosférica, con unos músicos de primera clase, con bailarines, con buenos cantantes. tengan que trabajar para poco público. Y por eso las orquestas se están enfocando en la juventud”.

«Regalo un disco a las primeras parejas que bailan»

Con todo eso piensa que no se debe de olvidar al público más tradicional: “Yo creo que debería hacerse el primer pase con un repertorio para veteranos que van a echar un baile y el segundo para los jóvenes”.

De todas las maneras, la veteranía siempre es un grado y el bueno de Carlos Mariano ya sabe interpretar el estado de ánimo del público. Y también hay recursos.

“Yo a las dos primeras parejas que salen a bailar les regalo un disco, porque después de que bailan dos, luego van todos”.

En este Podcast puedes escuchar la entrevista de Carlos Mariano en Radio Xallas.

Orquesta Suavecito

Cómo bien señaló el fundador, la orquesta Suavecito sigue su camino con cuatro cantantes: Andrea Gutiérrez, Juan Emilio Padrón, Dibal y Rubén Darío acompañados dos trompetistas, bajo, guitarra, batería, teclado y saxofón.

Una orquesta muy renovada y que sigue cultivando su larga historia.

Pódeche interesar

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí
Captcha verification failed!
La puntuación de usuario de captcha falló. ¡por favor contáctenos!

Síguenos

7,820FansMe gusta
1,661SeguidoresSeguir
1,826SeguidoresSeguir
1,230SuscriptoresSuscribirte

Últimos artigos